Habitantes de Chocó se movilizan a otras zonas por "Paro Armado"
Un desplazamiento masivo de indígenas y afrodescendientes de tres remotas comunidades del Chocó dio hoy mayor relieve a la crisis de este departamento selvático de Colombia, que afronta desde hace una semana un "paro armado" declarado por las FARC.
El éxodo, de más de 370 personas, fue causado por bombardeos y combates de militares y rebeldes en una conflictiva zona de los límites del Chocó con el departamento vecino de Antioquia.
Los enfrentamientos se registran de manera intermitente desde el pasado domingo, dijo a Efe por teléfono el secretario general del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), Imer Perea Palma.
Los desarraigados conforman 105 familias de afrodescendientes y cinco de indígenas, agregó Perea, y señaló que todos buscaron refugio en asentamientos rurales cercanos. Es posible que haya más desplazamientos, por cuanto incluso anoche "hubo intercambio de disparos y operaciones con helicópteros", advirtió el dirigente comunitario.
"La situación de las comunidades es bastante preocupante, porque no hay movilidad para nadie, la gente está confinada y ni siquiera puede salir a sus parcelas a buscar el alimento", expresó a Efe el secretario general del Cocomacia.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, habló con la prensa después de reunirse en la capital colombiana con su colega del Interior, Germán Vargas Lleras, y el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, para estudiar soluciones a la crisis de este departamento.
"Se ha tomado la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas que, esperamos, sean mucho más efectivas", afirmó Vargas Lleras a la salida de este encuentro, para el que el gobernador Murillo viajó de manera expresa a Bogotá.