Guterres alerta del crecimiento del racismo debido al coronavirus
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este sábado 22 de agosto, del crecimiento del racismo debido al avance del coronavirus y al "aumento del estigma" en todo el mundo.
El líder de la ONU ha asegurado que la pandemia ha ido acompañada de un aumento del "discurso racista que difama a las comunidades, difunde estereotipos viles y asigna culpas", en un mensaje difundido por el Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.
Por ello, ha pedido más acciones para acabar con esta discriminación y abordar las "causas profundas" de la intolerancia, fomentando la inclusión y el respeto a la diversidad, además de pedir que los autores de estos delitos "rindan cuentas".
"El derecho a la libertad de religión o de creencias está firmemente arraigado en el derecho internacional de los Derechos Humanos", ha dicho Guterres, a lo que ha añadido que es la "piedra angular de sociedades inclusivas, prósperas y pacíficas".
La celebración de este día internacional fue creada por la ONU mediante una resolución en mayo de 2019 para responder a un aumento de la intolerancia y la violencia por causas religiosas o creencias.
Guterres sostuvo ya en 2019 que se estaba observando en todo el mundo una "oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo y odio antimusulmán" y que se estaban produciendo ataques contra comunidades cristianas en otros puntos. (I)