Guerra entre Keiko y Kenji Fujimori se reaviva tras indulto de su padre
La anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori reavivó la guerra entre sus hijos, Keiko y Kenji, quienes se disputan su legado político.
La Corte Suprema anuló el miércoles el indulto y ordenó que el exmandatario (1990-2000) volviera a prisión luego de 10 meses de libertad, tras lo cual fue ingresado en una clínica de Lima, donde permanecía este jueves 4 de octubre.
A pesar de ser condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori gozaba de popularidad en Perú por terminar con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación. Ese legado se disputan sus hijos, pues ambos quieren ser presidentes.
La clínica se convirtió en una suerte de gran teatro, donde los peruanos contemplan un drama shakesperiano, protagonizado por dos hermanos que lloran por la cancelación del indulto.
La lucha fratricida entre Kenji (38 años) y Keiko Fujimori (43) es por el capital político del fujimorismo, primera fuerza electoral de Perú.
El cisma en el fujimorismo se selló en junio cuando el partido que lidera Keiko -que domina el Congreso- le quitó el escaño parlamentario a Kenji, quien se opuso a la cruzada de su hermana para destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el pasado marzo.
Ambos hermanos, que podrían enfrentarse en las presidenciales de 2021, derramaron lágrimas tras la anulación del polémico indulto que Kuczynski le concedió a su padre, de 80 años, en vísperas de la última Navidad.
El indulto, otorgado por Kuczynski, que finalmente renunció, generó una ola de protestas en Perú y en junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que sea revisado por presuntos errores en el proceso y puso octubre como fecha límite para pronunciarse.
Fujimori, quien gobernó desde 1990 hasta 2000, fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta, cometidos en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte integrado por militares. (I)