Publicidad

Ecuador, 06 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guerra “aniquila” a niños en Siria

Guerra “aniquila” a niños en Siria
11 de septiembre de 2013 - 00:00

Damasco.- La guerra civil que desangra a Siria afecta en extremo a los niños. Miles ya murieron, quedaron huérfanos o desplazados. Y los sobrevivientes llevan consigo profundas heridas psicológicas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer que en lo que va del año brindó asistencia psicológica a unos 470.000 niños sirios afectados por el conflicto, que actualmente viven en campamentos de refugiados en los países vecinos o dentro de Siria.

“Exposición prolongada a la violencia, estrés, desplazamiento de sus orígenes, pérdida de familiares y deterioro de sus condiciones de vida están provocando profundas heridas invisibles en los niños”, indicó ayer en Ginebra la portavoz de Unicef, Marixie Mercado.

De estos 470.000 niños, 250.000 permanecen en Siria, 128.000 viven en Líbano, 80.000 en Jordania, 5.500 en Irak y 5.000 en Turquía.

Siria podría  adherirse a la Convención
Internacional para la Prohibición de Armas Químicas
El personal de Unicef que trabaja en la zona con los niños ha observado que la mayoría de los chicos sufre pesadillas y moja la cama, tiene un comportamiento temerario y agresivo y realiza dibujos con sangre, explosiones y destrucción. “Estos niños sometidos a un profundo estrés pueden perder su capacidad para conectar emocionalmente con otros y con ellos mismos”, señaló Mercado.

Unicef está trabajando, tanto en Siria como en los países vecinos, en los refugios de desplazados, en los campos de refugiados y en las comunidades receptivas, para ayudar a los niños a recuperar un sentimiento de seguridad, darles la oportunidad de que se expresen y ayudarlos a desarrollar maneras constructivas de lidiar con el conflicto.

Esto incluye la creación de 220 espacios lúdicos en Siria y los países fronterizos, donde los niños puedan jugar e implicarse en actividades de juego y deportivas, y la formación de cuidadores y profesores para que sepan cómo tratar a los niños en estas circunstancias.

Unicef estima que en total más de cuatro millones de niños sirios han sido afectados por el conflicto que ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, desde que inició en marzo de 2011.  

Siria acepta propuesta rusa

En el marco político del conflicto, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, confirmó que el gobierno de Bashar al Assad aceptó la propuesta rusa para el control internacional de sus armas químicas. Explicó que la decisión busca “dejar sin argumentos la agresión estadounidense”. Ayer el presidente norteamericano Barack Obama calificó como “un paso adelante” la iniciativa presentada por Moscú.

Moallem precisó que su país tiene previsto adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, en vigor desde 1997. “Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención, incluido la entrega de datos sobre esas armas”, dijo el funcionario.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia y Siria ya trabajan en un “plan concreto, claro y eficaz”, que será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y  comunidad internacional para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

Serguei también declaró “inaceptable” la propuesta de Francia de presentar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con referencia al capítulo 7 de los estatutos de la Carta de las Naciones Unidas, que  autoriza un recurso a la fuerza para el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

En tanto la oposición siria y los rebeldes que combaten al gobierno de Al Assad dijeron que la propuesta rusa es apenas “una maniobra política” que va a dilatar cualquier reacción occidental.

Asimismo, la Casa Blanca informó que 33 países han firmado una declaración a favor de una respuesta internacional firme contra Siria.

ISRAEL: REBELDES PODRÍAN TENER ARMAS QUÍMICAS

Un reciente informe israelí detalla la ubicación de las instalaciones y capacidades de las armas químicas sirias, destacando que persiste “una amenaza real e inmediata” de que estas podrían ser capturadas por organizaciones terroristas, recoge la agencia Russia Today (RT).

“Las fuerzas de la oposición han consolidado el control sobre el norte y las provincias orientales y están continuamente tratando de invadir depósitos de armas de Siria, algo que no han logrado hacer todavía, a excepción de la supuesta captura de una fábrica en las afueras de Alepo, por el Frente Al Nusra, en agosto de 2012”, dice el informe.

Según fuentes oficiales sirias, los rebeldes opositores pudieron capturar dos contenedores de gas sarín en un ataque a las fuerzas gubernamentales sirias en Al Faraich, Hama.

Según el estudio, el arsenal sirio de armas químicas se encuentra en 50 sitios, en su mayoría cerca de la frontera con Turquía, mientras que su producción ha sido desplegada cerca de cinco ciudades: Hama, Homs, Latakia, As-Safir y Palmira, siendo el mayor centro de desarrollo cerca de Damasco, dice el informe elaborado por el Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (ICT), con sede en Israel.

El informe  destaca que Siria desarrolló su propio programa de producción de gas mostaza y sarín en la década de los 80 después de la firma del Tratado de Paz entre Israel y Egipto en 1979.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media