$ 4.000 era el sueldo de un conserje en el Congreso de Guatemala
El Congreso de Guatemala reveló este lunes un informe con los salarios de sus empleados en el cual destaca el pago de entre $ 4.000 y $ 4.540 a conserjes y secretarias de los distintos bloques parlamentarios, 10 veces más que en el sector privado.
El documento fue colocado en la página web de Parlamento luego que el presidente de ese cuerpo, el opositor Mario Taracena, hiciera el ofrecimiento el pasado viernes cuando tomó posesión del cargo.
Taracena aseguró que lo hizo para combatir la corrupción en el Congreso y demostrar transparencia durante su gestión de un año, a la cual puede ser reelecto.
Según el informe, hay conserjes que tienen un salario mensual de unos $ 4.000, secretarias de bloques partidarios con ingreso de $ 4.540, técnicos parlamentarios con $ 5.870, agentes de seguridad con $ 4.475 y un encargado de fotocopias con $ 3.000 y mensajeros $ 2.380.
En Guatemala, los mensajeros, conserjes y secretarias en el sector privado tienen un salario mensual de alrededor de $ 320.
Sin embargo, el documento también sacó a luz otros elevados salarios como el del contador general (unos $ 10.000), el director de protocolo ($ 8.375) y el encargado de bancos ($ 7.985).
Esos salarios superan los $ 3.926 que ganan los diputados mensualmente.
El legislativo, integrado por 158 diputados, tiene una planilla de 1.700 empleados quienes por un pacto colectivo tiene derecho a un incremento salarial anual.
Con el hashtag #QuieroSerConserjeDelCongreso, los guatemaltecos en las redes sociales mostraron su indignación al conocer de los sueldos de algunos trabajadores del parlamento. (I)