Guatemala: condenan a 90 años de prisión a exjefe policial por quema de embajada de España
Un tribunal guatemalteco condenó este lunes a 90 años de prisión al jefe policial, Pedro García, por la quema de la embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos, en su mayoría indígenas.
"Por unanimidad se le impone una pena de 30 años por el delito de asesinato, aumentado en una tercera parte por el delito de asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad,", indica la parte resolutiva del Tribunal B de Mayor Riesgo de la capital, leída por la jueza María Castellanos.
Además, le impuso una condena de 25 años por cada uno de los dos estudiantes asesinados "en concurso real" cuando participaban en el funeral el 2 de febrero de ese mismo año.
Sin embargo, el fallo indica que García solo tendrá que purgar una pena de 30 años porque era la máxima cuando sucedieron los asesinatos.
La quema de la embajada española se perpetró el 31 de enero de 1980 después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército, en el marco del conflicto armado que asoló al país(1960-1996).