Guatemala aplaza decisión sobre juicio a exgobernantes por corrupción
La justicia guatemalteca determinará en enero próximo si el expresidente Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos detenidos, deben enfrentar juicio por un fraude en las aduanas debido a las vacaciones del juez a cargo del proceso, informó este martes una fuente judicial.
Ángel Pineda, vocero del Poder Judicial, dijo a la AFP que el juez Miguel Gálvez, a cargo de la etapa intermedia de la investigación, inició el lunes pasado sus vacaciones de fin de año y reanudará funciones en los primeros días de enero.
Gálvez había programado para este martes la audiencia en la que decidiría si Baldetti debe enfrentar juicio por un fraude en las aduanas nacionales revelado en abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU.
El juez también había programado para el próximo 21 de diciembre la cita para decidir el futuro del expresidente Pérez, acusado de encabezar la estructura que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.
Pineda explicó que hasta este martes no se había definido el día de enero en que se realizarán las audiencias de los exgobernantes.
Baldetti renunció al cargo en mayo en medio de protestas masivas que exigían su salida, mientras que Pérez lo hizo en setiembre, luego que el Congreso, en un hecho histórico, le retiró la inmunidad.
Pérez se encuentra recluido en el centro militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de Ciudad de Guatemala, después de casi dos meses en una cárcel del cuartel Matamoros, en el centro capitalino.
Por su lado, Baldetti está internada desde noviembre en un hospital privado en el municipio de Mixco, colindante al oeste de la capital, luego de presentar fiebres y problemas estomacales. (I)