Al qaeda ofrece $ 3 millones a quien asesine a bashar Al Asad
Grupos rebeldes atacan la embajada rusa en Siria
La embajada de Rusia en Damasco, capital de Siria, fue alcanzada ayer con disparos de obuses, confirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien calificó lo ocurrido como un atentado que trata de asustar a quienes luchan en contra del terrorismo internacional.
“Efectivamente, nuestro embajador confirmó las informaciones. Dos proyectiles cayeron en el recinto de la embajada, uno de ellos junto a la zona deportiva y el otro en el tejado del complejo residencial. Gracias a Dios nadie fue herido. Es evidente que es un ataque terrorista para asustar a los partidarios de la lucha antiterrorista”, expresó Lavrov en conferencia de prensa.
El ministro dijo que Moscú trabajará con las autoridades sirias para determinar quiénes fueron los responsables del ataque, que se produjo mientras en las cercanías tenía lugar una concentración en apoyo de la intervención rusa en Siria para combatir a Estado Islámico (EI).
Rusia comenzó el 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al Asad.
El ala siria del grupo terrorista Al Qaeda, en un mensaje, declaró que la intervención de Rusia es un nuevo intento por salvar a Al Asad.
El dirigente del grupo terrorista, Abu Muhammed al-Golani, llamó a los rebeldes sirios a unirse para intensificar los ataques contra los partidarios del régimen. Además, pidió a los musulmanes de Rusia a atacar civiles en caso de que continúen los bombardeos contra los rebeldes sirios.
El líder yihadista se comprometió a pagar $ 3 millones a quien asesine a Al Asad y $ 2 millones a quien termine con la vida de Hassan Nasrallah, jefe de Hezbolá, cuyos hombres luchan junto a las fuerzas del presidente sirio.
Muere el número 2 del EI
El portavoz del grupo Estado Islámico (EI) confirmó la muerte del número dos de la organización yihadista en un ataque estadounidense, según un mensaje difundido en sitios islamistas.
En agosto pasado, Estados Unidos ya había dicho que el número dos del grupo había muerto en un ataque aéreo. “Estados Unidos se regocija de la muerte de Abu Mutaz al Qurashi y la considera una gran victoria”, dijo el portavoz Mohamed al-Adnani en la grabación.
“No voy a llorar por alguien cuyo único deseo era morir en nombre de Dios. Entrenó a hombres y deja atrás a héroes, que con la ayuda de Dios van a hacer daño a Estados Unidos”, añadió la grabación.
Condenó además la supuesta cooperación entre EE.UU. y Rusia, “Obama está dispuesto a forjar una alianza con el mismo diablo”.
La Casa Blanca anunció al dar la muerte de al Qurashi que era uno de los principales coordinadores del transporte de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria, en cuyos respectivos territorios el EI ha proclamado un califato.
Estados Unidos aseguró que era el “principal jefe adjunto” del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi. (I)
Putin critica falta de colaboración de EE.UU.
El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó ayer la falta de cooperación de Estados Unidos en el conflicto en Siria y preguntó “¿qué tienen en la cabeza?” al referirse a la entrega de municiones a los rebeldes opuestos al Estado Islámico.
“¿Cómo podemos cooperar? Me pregunto ¿qué tienen en la cabeza?”, dijo Putin al hablar en un foro económico organizado en Moscú.
Putin criticó que los estadounidenses nunca respondan cuando se les pregunta los blancos que la aviación rusa debe atacar y cuáles evitar en Siria.
Rusia apoya el régimen de Bashar al Asad y la aviación rusa lleva a cabo una intensa campaña de bombardeo de los grupos rebeldes opositores. “Les decimos: ‘dénnos los blancos 100% terroristas’. Ninguna respuesta. Pensamos y preguntamos: ‘¿dónde no hay que atacar?’. Ninguna respuesta”, dijo Putin.
El presidente ruso agregó que no había “garantías” de que las municiones lanzadas por Washington en Siria no caigan en manos de “terroristas”.
“Nos dicen que lanzaron municiones con paracaídas para el Ejército Sirio Libre (ESL). Pero, ¿dónde está ese Ejército Sirio Libre?”, preguntó Putin, cuya intervención fue transmitida por la televisión rusa.
No se trata de una “pregunta retórica”, insistió Putin, quien aclaró que Rusia no “aspira a ningún liderazgo en Siria”.
“Lo más importante” es trabajar “con la gente en quien nosotros confiamos”, aclarando que el “nosotros” abarcaba Rusia, Europa y Estados Unidos.
Putin reveló, además, que había invitado a Estados Unidos a una cumbre para “discutir la solución del conflicto sirio”. (I)