Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de autodefensas ganan territorio en México

Grupos de autodefensas ganan territorio en México
14 de enero de 2014 - 00:00

Los grupos de autodefensa o policías comunitarias se extienden velozmente por el territorio mexicano. Con la toma del poblado de Nueva Italia (Michoacán), el domingo pasado, ya son 16 los municipios donde tienen presencia.

Su nacimiento se remonta a finales del siglo pasado, pero su expansión y notoriedad apenas se da desde febrero del año pasado, cuando se armaron para enfrentar al cártel de ‘Los Caballeros Templarios’, que mantenían el control en municipios de la Tierra Caliente y la zona costera en el Pacífico.

Estos grupos ciudadanos optaron por tomar la justicia en sus manos ante la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para hacer cumplir la ley. Se organizan, entre otras causas, para evitar la abusiva explotación de los bosques, los abusos de las mineras trasnacionales, la devastación de zonas protegidas y, desde luego, los estragos del crimen organizado, que son los más notorios y extendidos, destaca la revista Proceso.

El gobierno mexicano  afirmó que los grupos civiles de autodefensa se encuentran al margen de la ley.Desde 1995 surgieron los primeros grupos de policía comunitaria en la montaña de Guerrero, para emprender la lucha de las comunidades indígenas en contra de los asaltantes, asesinos y violadores; dos años después se convirtieron en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que desde esa fecha combate la delincuencia común a través de la detención de los presuntos malhechores y la reeducación de los detenidos. El 5 de enero del año pasado la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) siguió el ejemplo del CRAC y se convirtió en un grupo de autodefensa.

Pero estas agrupaciones traspasaron la frontera de Guerrero, y desde octubre pasado sus operativos se intensificaron en el estado de Michoacán, donde los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y la delincuencia organizada son prácticamente cotidianos y han cobrado la vida de decenas de personas. Los combates se escenifican en zonas con condiciones muy similares (en materia de pobreza, carencia de servicios y productos básicos, inseguridad y vacío de autoridad, entre otras) a las de Guerrero.

José Manuel Mireles -conocido también como “Papa Pitufo”- se ha convertido en el principal líder de los grupos de autodefensa de Michoacán. Este doctor cambió el estetoscopio por pistolas y un rifle de asalto, y ahora combate a los narcos junto a algunos de sus pacientes.

La lucha avanza

Este domingo, grupos civiles armados de autodefensa tomaron el poblado de Nueva Italia, una ciudad de 32.500 habitantes y segundo bastión del cartel de los Caballeros Templarios, ubicado en el oeste de México, en medio de una lucha entre estos sectores y el crimen organizado, que se apoya en el narcotráfico. “Hemos llegado a Nueva Italia, somos el Consejo de las Autodefensas Unidas de Michoacán, llegamos a apoyarlos”, informó una fuente vinculada con ese grupo a través de las redes sociales. Los también llamados ‘guardias’ o ‘policías comunitarios’ ingresaron a ese poblado a bordo de decenas de camionetas a través de una zona conocida como Cuatro Caminos, ruta que conecta con el municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán. Según los primeros informes, al menos 150 camionetas repletas de gente armada con rifles de alto poder llegaron a esa localidad. Los pobladores recibieron a los grupos armados con comida, mientras que las mujeres y niños los vitoreaban con aplausos y carteles en los que se leía ‘Vivan los autodefensas’.

El grupo   argumenta que dejará las armas cuando haya terminado con el crimen organizado.
El arribo de estos policías comunitarios tuvo lugar sin que el ejército, que resguarda los accesos a esa localidad desde hace algún tiempo, tuviera algún tipo de intervención. El grupo armado argumenta que dejarán las armas cuando hayan terminado con el crimen organizado, que tiene una amplia presencia en Michoacán. La toma pacífica de Nueva Italia se produjo horas después de que las autodefensas ingresaran a las comunidades de El Ceñidor, en el municipio de Parácuaro, y de Zapotán, municipio costero de Coahuayana, con lo que suman 16 las poblaciones de ese estado en esa situación.

El jefe de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora, declaró que seguirán su avance en los municipios de Uruapan, Los Reyes, Apatzingán y Quiroga, donde los habitantes solicitaron la entrada de los líderes de las autodefensas ante las extorsiones, abusos y cobro de peaje de los ‘Caballeros Templarios’. Apatzingán es una ciudad clave del transporte de droga. Las ocupaciones de las nuevas localidades tienen lugar después de una serie de bloqueos de rutas, incendio intencional de vehículos de pasajeros y de carga y la quema de las oficinas del ayuntamiento, de un supermercado y de tiendas.

La violencia ocurre una semana después de que las autodefensas desarmaran a once policías del poblado de Parácuaro, instalaran puestos de control y tomaran la seguridad en sus manos, ante la inacción de las autoridades para hacer frente a los grupos narco.

El gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, afirmó el viernes pasado que los grupos civiles de autodefensa se encuentran al margen de la ley y no cuentan con ningún tipo de reconocimiento social. Ante esto, ayer desplegó un contingente de tropas militares y policiales en diversas zonas del estado de Guerrero y puntos limítrofes con Michoacán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media