Perú: grupo que secuestró a 36 trabajadores se desligó de Sendero Luminoso
El grupo armado que secuestró a 36 trabajadores en la selva de la región Cuzco y que dejó en libertad el pasado sábado, se desligó del grupo terrorista Sendero Luminoso y afirmó que conforma el "militarizado Partido Comunista del Perú", informó este miércoles la prensa local.
Varios de los integrantes del grupo, entre los que estaba el cabecilla Martín Quispe Palomino, "Gabriel", contactaron el martes con periodistas peruanos que recorrían la zona donde se produjo el secuestro y fue derribado un helicóptero de la Policía Nacional, en el que murió una capitana.
En medio de la espesura de la selva, donde se producen combates entre las fuerzas de seguridad y los integrantes del grupo armado, los periodistas fueron interceptados por un hombre que se identificó como "Rolando".
Según el diario El Comercio, este hombre les aseguró que ellos no son miembros del originario Sendero Luminoso de Abimael Guzmán (que inició su lucha armada en 1980) ni de la facción liderada en la selva por el "camarada Artemio", que fue detenido en febrero pasado en otro valle de la selva norte del país.
"Nosotros no le hacemos daño al pueblo. No matamos, no violamos, no robamos ni saqueamos. Desde el (año) 99 para adelante hemos cambiado nuestra política, ya no atentamos contra civiles", declaró el hombre, que portaba un fusil de guerra, un radio transmisor y lucía una gorra de la Fuerza Aérea Peruana (FAP).
El hombre condujo luego a los periodistas hacia otra zona selvática, mientras los reporteros pudieron ver botas, camisetas, cascos y pantalones de militares, exhibidos sobre ramas como "trofeos de guerra".
"Rolando" también aseguró que ellos no son narcoterroristas como los denomina el Gobierno y dijo que, si lo fueran, habrían asesinado a los periodistas.
Posteriormente, aparecieron otros hombres, entre los que estuvo uno desarmado que no se identificó, pero que los expertos reconocieron como "Gabriel" tras revisar las fotografías que le tomaron los reporteros.
El cabecilla dijo que el secuestro de los 36 trabajadores buscaba alcanzar un objetivo político y militar para "desenmascarar este viejo sistema de explotación y opresión".
Además, calificó de "falso e hipócrita" al Partido Nacionalista, del presidente Ollanta Humala, y dijo que el objetivo de su grupo armado es "aniquilar al máximo" a los miembros de las Fuerzas Armadas "y confiscar sus armas para potenciar la capacidad combativa" de su grupo.
"Gabriel" dijo que las empresas contratistas de los trabajadores secuestrados, vinculadas al consorcio de gas de Camisea, no pagaron ningún rescate y que la liberación se produjo por decisión de ellos.
"No luchamos por dinero" señaló antes afirmar que luchan por "emancipar" al pueblo peruano del "imperialismo feudal".
Confirmó, además, que su grupo derribó el helicóptero en el que murió la capitana de la Policía Nancy Flores y dijo que también asesinaron a otros tres policías, que hasta el momento se consideran desaparecidos, cuando intentaban descender de otra aeronave en medio de la selva.
Según señalaron los medios locales, "Gabriel" es el hermano menor de Víctor y Jorge Quispe Palomino, los líderes del grupo remanente de Sendero Luminoso que se desplaza en una amplia zona en el centro y sur de Perú conocida como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).
El encuentro de los periodistas con los miembros del grupo armado se produjo en medio de una operación militar lanzada por las fuerzas armadas que, según indicó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, implicará una "lucha sin cuartel y sin punto de retorno".
El Gobierno ha decidido implementar una estrategia de mando unificado (entre militares y policías) para erradicar al terrorismo vinculado con el narcotráfico de la zona del Vrae.