Grupo “Amigos de Siria” legitima a la oposición
El grupo de países denominado “Amigos de Siria” reconoció a la Coalición de Oposición al régimen del presidente Bashar al Assad como “representante legítimo” del pueblo sirio durante una reunión que se celebra en Marrakech, Marruecos.
El reconocimiento cuenta con la participación de decenas de países árabes y occidentales, varias organizaciones internacionales y representantes de la oposición siria.
Anteriormente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró a la coalición “lo suficientemente inclusiva” como para que se lo otorgue una mayor legitimidad en la comunidad internacional.
Esta decisión fue condenada por un jefe del también opositor Ejército sirio libre (ESL) de la región de Alepo y fue calificada de “error” por los Hermanos musulmanes sirios.
Por su parte, Rusia no apoya los objetivos de los Amigos de Siria por considerarlos unilaterales y obstáculos para el diálogo nacional, abriendo las puertas a una intervención externa.
El presidente de la Coalición Nacional siria advirtió que responsabilizará a las potencias mundiales, y en particular a Rusia, del eventual uso de armas químicas por parte de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, si eso llegase a ocurrir.