La próxima fecha clave será la reunión del 18 de junio
Grecia y Eurozona negocian plan B para evitar default
Bruselas/Atenas.-
El tiempo se agota para alcanzar un acuerdo sobre Grecia y la Eurozona y comenzó a considerar un escenario que hasta ahora se negaba: el default (cesación de pagos). Según publicaron ayer diversas agencias, esta posibilidad está por primera vez sobre la mesa de negociaciones, aunque se insiste en que no es la prioridad. La bolsa de Atenas reaccionó con fuertes descensos del 5,92%, con la banca liderando el desplome con un 12%.
La posibilidad de que Grecia incumpla “fue mencionada como uno de los escenarios que pueden pasar si todo va mal”, aunque “no es en el que se está trabajando”, indicaron fuentes europeas a la agencia EFE.
Tres escenarios
Desde la agencia británica Reuters se apunta a que los gobiernos contemplan hasta 3 posibles escenarios para finales de mes. El menos probable sería un acuerdo de más financiación a cambio de reformas en el Eurogrupo de la semana que viene, que cumpliera con todos los plazos legales. Y es que aunque se llegara efectivamente a un acuerdo, no hay tiempo material para cumplir todos los detalles y que el dinero llegue a tiempo.
El segundo escenario sería una nueva extensión del programa actual, que expira a fin de mes, justo cuando Grecia tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI. El país dispondría de los 7.200 millones pendientes de recibir del primer rescate, así como los 10.900 millones previstos para recapitalizar. En julio y agosto debe devolver 6.700 millones al Banco Central Europeo (BCE) además de otros 628 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo que no está decidido es cómo se desembolsaría ese dinero, si en tramos o a cambio de qué, ni si la extensión sería de semanas, meses o incluso hasta marzo de 2016 para que coincida con el fin del compromiso del FMI en Grecia. Esta extensión, además, incluiría condiciones para disponer de estos fondos.
El tercero sería directamente un impago del país. Precisamente por la desconfianza que reina entre los socios y Grecia, se ha impuesto esta posibilidad. “Por primera vez se ha discutido la posibilidad de un plan B”, aseguran las fuentes a Reuters.
De consumarse el impago, no está claro qué podría ocurrir, y en los últimos días se ha especulado con todo tipo de escenarios, incluido un impago dentro de la Eurozona con apoyo del BCE a la banca griega. Lo que llama la atención es el cambio de mensaje, ya que hasta ahora siempre se había negado la existencia de un plan B.
Acuerdo político
La próxima fecha clave llega la semana que viene. El jueves 18 de junio se celebra una nueva reunión del Eurogrupo, fecha señalada por el presidente de este organismo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, como posible para un acuerdo. En ese encuentro participará la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a pesar de que el fondo abandonó el jueves las negociaciones con el gobierno griego. “El FMI no adelantó su partida (...) Los que se van deben regresar”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la radio France Culture.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, advirtió que “la pelota estaba en el campo de Grecia”, después de constatar las “importantes diferencias” entre Grecia y sus acreedores sobre las reformas esperadas de Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus negociadores se marcharon el jueves de Bruselas tras dos días de negociaciones políticas. Ya en Atenas, el primer ministro heleno reiteró que desea un compromiso que no sea “un simple acuerdo, sino una solución duradera que garantice la cohesión social, el desarrollo y una deuda pública sostenible” y, para ello, Grecia apuesta por un pacto de último minuto en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el próximo jueves en Luxemburgo.
Parece, por tanto, que la solución actual tiene que ser política, ya que a nivel técnico, según declararon numerosos responsables europeos, hay poco más que discutir. Con todas las cartas ya sobre la mesa y el tiempo apremiando, desde Europa se presiona a Atenas para que tome una decisión.
Por ello, en las últimas jornadas la negociación está siendo encabezada directamente por la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. (I)