Grecia se prepara para más ajustes económicos, con la venia de UE
La cumbre de la Unión Europea que concluyó hoy en Bruselas certificó el apoyo comunitario a Grecia con un nuevo plan de rescate que traiga tranquilidad financiera al euro, y también alcanzó un compromiso con la "primavera árabe", a la vez que decidió cambiar el tratado Schengen ante la presión migratoria.
Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios han señalado en este Consejo Europeo su confianza en los compromisos del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que las reformas serán aprobadas por el Parlamento de Atenas, lo que sentará las bases para lograr de una vez la estabilidad en la zona euro.
Esta cumbre de la UE acordó también modificar el reglamento de aplicación del Tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas, en un movimiento impulsado por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses a raíz de las revueltas populares en la zona.
Además, los Veintisiete acordaron aumentar su apoyo económico y su cooperación en diversos ámbitos con los países árabes, pero condicionando todo fuertemente a los avances democráticos en cada uno de ellos, a fin de apoyar la llamada Primavera Árabe.
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, dijo este viernes que el segundo rescate a Grecia podría suponer un desembolso "similar" al primer programa de asistencia de 110.000 millones de euros.
"Estamos hablando de una cantidad muy, muy grande", aseguró Papandréu, quien recordó que el primer paquete de asistencia financiera ascendió a 110.00 millones de euros en tres años.
Aunque es pronto para especificar una cifra, "quizá tendremos una cantidad similar para este paquete de ayuda", afirmó el primer ministro griego en una rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.
Según Papandreu, la magnitud de la ayuda dependerá de factores como la participación del sector privado y de la capacidad de su país de utilizar fondos públicos para reducir la deuda.
Papandréu dijo que sus socios europeos han entendido los esfuerzos que está haciendo Grecia para lidiar con la crisis y por eso han manifestado su apoyo al nuevo paquete de ayuda que constituye "un voto de confianza".