Grecia pedirá una prórroga para las políticas austeras
El nuevo Ejecutivo griego del conservador Andonis Samarás pedirá ampliar "al menos en dos años", es decir, hasta 2016, el plazo acordado con la "troika" para cumplir el plan de reformas y ajustes fiscales, según el texto del programa del gobierno hecho público ayer en Atenas.
El documento pide ampliar el plazo acordado en febrero pasado por el Ejecutivo interino que había en Grecia y los representantes de la troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera vuelvan a la capital helena el próximo lunes.
Dicho acuerdo fue pactado entonces con el gobierno interino de "unidad nacional" liderado por el tecnócrata Lukás Papadimos.
El programa del Ejecutivo que asumió esta semana ha sido firmado por los tres partidos que forman el gobierno de coalición: la conservadora Nueva Democracia (ND), el Pasok (socialistas) y el pequeño centroizquierdista Izquierda Democrática (Dimar).
Además de una prórroga de los plazos, Samarás prevé solicitar a los socios europeos otras modificaciones del pacto de austeridad acordado con la Unión Europea (UE) y el FMI.
Entre otros, espera poder dejar en suspenso las reducciones de los salarios mínimos y de las pensiones de jubilación, previstas inicialmente para este mes de junio. "La reducción de empleados en el sector público debe tener lugar solo por el no reemplazo de los funcionarios que son jubilados", se precisa en el texto.
En el pacto de austeridad, se incluyó el compromiso de que Atenas reduzca en 150.000 el número de sus funcionarios públicos.