Grecia aplicará promesas de ahorro, según ministro
La formación de un gobierno de unión nacional en Grecia, que dirigirá el Ejecutivo hasta las elecciones anticipadas del próximo 19 de febrero, permitirá al país cumplir con sus promesas de ahorro, afirmó ayer el actual ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.
Entre los nombres que suenan como nuevo primer ministro de Grecia, que reemplazaría a Yorgos Papandreu, está el ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, quien sería el encargado de dirigir la negociación griega para su segundo rescate financiero. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconocía quién sería el nuevo funcionario.
Y es que al cabo de un fin de semana de intensas negociaciones, los dos principales partidos políticos del país llegaron el domingo de noche a un acuerdo para formar un gobierno de unión nacional, del cual quedó excluido Yorgos Papandreu.
La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó ayer su respeto a Papandreu, que decidió retirarse a cambio del apoyo de la oposición al plan europeo. Merkel subrayó su “coraje” y la fuerza de convicción que mostró para obtener mayor apoyo político para las difíciles medidas que exige el plan de austeridad y evitar el naufragio del país.
“Después de una semana difícil, estamos ahora en una situación política nueva en Grecia, tenemos un nuevo marco político”, expresó Venizelos, en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona.
Venizelos insistió en que el gobierno de unión nacional es la prueba del compromiso y capacidad nacional a aplicar el programa de ahorro previsto.
Los ministros de Economía de la Eurozona, por su parte, aumentan también la presión para que Grecia cumpla con sus programas de austeridad, en la reunión de Bruselas en la que además reforzarán medidas a fin de evitar que Italia sea la próxima en caer por la crisis de la deuda. Hoy, en cambio, se reunirán los 27 ministros de la Unión Europea (UE).
En todo caso, la idea de los ministros de Economía está clara: advertir a Atenas que no recibirá ni un solo euro si no cumple con sus planes de ajuste fiscal y evitar que la crisis llegue a Italia, donde las tasas de interés ayer alcanzaron niveles récord.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló ayer que espera que el nuevo Gobierno de Grecia deje rápidamente claro que cumplirá “al milímetro” el pacto anticrisis y el segundo rescate a ese país acordados en la pasada cumbre de finales de octubre.
Tras reunirse con el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó también su confianza en que Grecia forme un gobierno de unidad, para que pueda así poner en marcha las medidas acordadas con la UE y “entrar en la vía de sostenibilidad”.
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, condicionó la entrega del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, a la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en ese país.
“Siempre dijimos que el referéndum no era una buena noticia y también que debería tratar de buscarse el consenso de los dos grandes partidos para poder aprobar las medidas”, declaró Salgado.