Grecia anuncia que el FMI aceptó negociar nuevo plan de rescate
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aceptado negociar la concesión al país del préstamo aprobado el pasado mes de octubre para evitar su quiebra.
"Después de varias semanas de espera, el FMI ha dado luz verde para que el país presente al FMI la petición de comenzar el procedimiento del nuevo programa (de rescate)", indicó el funcionario griego ante el Parlamento.
Según Venizelos, el organismo tomó la decisión el miércoles en una reunión de su Consejo de Administración que tuvo lugar en Washington.
Añadió que las negociaciones sobre este nuevo programa empezarán el viernes cuando lleguen a Atenas los jefes de misión de la "troika" formada por el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Grecia necesita urgentemente fondos para evitar entrar en suspensión de pagos el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda.
El Gobierno helénico está a la espera del pago del último tramo de un paquete de rescate aprobado en 2010 por la UE y el FMI y que se dé el visto bueno a la transferencia de los 130.000 millones de euros del nuevo plan acordado en la cumbre europea de octubre.
Para que se transfieran estos fondos, el FMI y la UE exigen que se llegue a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega. Para ello el Gobierno continuará las negociaciones con los acreedores.
Grecia espera alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados para que renuncien al 50% del dinero que se les debe.
Las conversaciones sobre este asunto se cortaron la semana pasada por un desacuerdo sobre la tasa de interés de los nuevos bonos que se emitan como parte del acuerdo.