Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 19 ministros de economía del eurogrupo se reúnen hoy en bruselas

Grecia acepta supervisión de UE, pero sin más medidas austeras

Un hombre vende nueces frente al Parlamento griego, mientras al fondo varias personas se congregan para una manifestación a favor del gobierno en Atenas. Foto: AFP
Un hombre vende nueces frente al Parlamento griego, mientras al fondo varias personas se congregan para una manifestación a favor del gobierno en Atenas. Foto: AFP
20 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias

Bruselas.-

Los 19 ministros de Economía del Eurogrupo celebrarán hoy una reunión extraordinaria para examinar la prórroga de 6 meses de asistencia financiera a Grecia. Una tesis que ayer ya fue rechazada por Alemania, mientras que Francia defendió la posibilidad de alcanzar un acuerdo “muy pronto”.

El Gobierno griego de Alexis Tsipras propuso, en una carta al Eurogrupo, una extensión por 6 meses del “acuerdo de préstamo” europeo, período en el que se compromete a un equilibrio presupuestario, pero confirmó su rechazo a las medidas de austeridad, según una fuente gubernamental en Atenas.

El Gobierno griego acepta que la Troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, continúe supervisando a Grecia en el período que reciba asistencia financiera y, además, se compromete a no tomar acciones unilaterales.

Divergencias en Berlín

La propuesta del gobierno de Alexis Tsipras fue rechazada en un breve comunicado del Ministerio de Finanzas alemán. “La carta de Atenas no es una propuesta que lleve a una solución sustancial”, subrayaba el portavoz ministerial, Martin Jäger.

“La misiva no cumple los criterios definidos el lunes por el Eurogrupo”, añadía el representante del titular del Ministerio de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, después de aseverar que “en realidad van en la dirección de tener un financiamiento puente, pero sin cumplir las demandas del programa (de rescate)”.

Mientras que, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, dejaba abierta las puertas del diálogo y comunicaba que es “demasiado pronto para decir sí o no a Grecia”.

“Me alegro de que el Gobierno griego tenga un nuevo programa y que también quiera negociar”, subrayaba el también ministro de Economía. Gabriel aseguraba que “no se pueden cerrar las puertas de las negociaciones ahora”, pero también advertía: “El señor Schäuble, con razón, dijo que el contenido de la carta (de Atenas) no es suficiente para llegar a un acuerdo”.

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) hizo estas declaraciones en la localidad Potsdam. Poco antes, citando a “círculos del Ministerio” de Economía, los medios alemanes señalaban que Gabriel, líder del SPD (socios de Gobierno de la CDU, partido al que pertenece Schäuble), parecía molesto por la brusca respuesta del Ministerio de Finanzas.

Las mismas fuentes aseguran que Gabriel consideraba que “la oferta sobre papel del Gobierno griego para negociar la extensión del programa de reformas es un primer paso en la dirección correcta” y que recomendó “aprovechar esta nueva postura del Gobierno griego como punto de partida para negociaciones”, en vez de “rechazarla de antemano públicamente”.

A su juicio, es necesario darle tiempo y oportunidad al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a la Comisión Europea para entablar negociaciones serias con Grecia y evaluar después el resultado de estas. Por su parte, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que puede alcanzarse un acuerdo “muy pronto”.

“Tomo las últimas declaraciones y decisiones del primer ministro griego al escribir al Eurogrupo como una señal alentadora de que es posible una solución”, dijo Valls en la Asamblea Nacional en el debate previo a la votación de una moción de censura contra el Gobierno socialista.

Valls aseguró que “Francia actúa y actuará hasta el final para que Grecia conserve su lugar en esta Europa” y en la zona euro, y pese a dejar claro la necesidad de respetar la elección de la población griega, subrayó que es necesario también que el nuevo Ejecutivo heleno “se inscriba de forma plena y duradera” en Europa.

España con actitud constructiva

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, aseguró que “España irá (al Eurogrupo) con una actitud abierta y constructiva, pero con unos principios también claros al respecto” de que Grecia cumpla con sus compromisos.

“Esperemos que haya una solución positiva”, indicó De Guindos en unas declaraciones a la prensa en Córdoba, donde insistió: “Vamos con una actitud constructiva, dentro de las reglas que nos hemos dado todos, que son las reglas de la zona euro”.

Para el titular de Economía, el Gobierno de Grecia debe “respetar las reglas” y asumir los compromisos ya adquiridos por el anterior Ejecutivo heleno, “tanto desde el punto de vista del pago de la deuda como sobre las diferentes medidas que había tomado el Gobierno griego y que empezaban a producir sus efectos en términos de crecimiento”.

Diferente fue la reacción del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que la petición constituye un “signo positivo” que sienta las bases para lograr un “compromiso razonable”.

“El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la Eurozona en su conjunto”, indicó su portavoz, Margaritis Schinas, en un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media