Una inusual granizada cubrió de hielo la ciudad mexicana de Guadalajara
Una fuerte caída de granizo afectó el domingo 30 de junio a la occidental ciudad mexicana de Guadalajara con acumulaciones de hasta metro y medio en algunas zonas y daños a cuando menos 249 viviendas.
Además, una tormenta tropical se formó sobre aguas del Pacífico, sin afectar el territorio nacional.
La granizada afectó a decenas de vehículos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, dejando sepultadas numerosas unidades.
Bomberos de Guadalajara y miembros de Protección Civil de Jalisco trabajan en la remoción de toneladas de granizo y la evaluación de los daños.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundió un video que muestra aspectos de las consecuencias de la tormenta.
"Vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda". declaró.
En varios puntos de la ciudad sucedió esto que nunca había visto: una capa de granizo de decenas de centímetros. pic.twitter.com/56ZTfaW2lE
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 30, 2019
La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E de asistencia a la población en casos de emergencia en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y el municipio vecino de Tlaquepaque, debido a las afectaciones causadas por el granizo.
En tanto, la tormenta tropical Barbara se formó en el Océano Pacífico y se localiza al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar al país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución indicó que el fenómeno se ubicaba a las 16:15 locales del domingo 30 de junio a 1.355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se desplaza al oeste a 30 kilómetros por hora, alejándose aun más del país.
Barbara desarrolla vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y, de acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo martes 2 de julio por la madrugada se convertirá en huracán categoría 1, ubicándose a 1.600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. (I)