Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña propone ley contra la esclavitud

Gran Bretaña propone ley contra la esclavitud
25 de noviembre de 2013 - 00:00

Gran Bretaña presentará en los próximos días un proyecto de ley para erradicar por completo la esclavitud en el país, tras el impactante rescate la semana pasada de tres mujeres que pasaron al menos 30 años cautivas en una vivienda del sur de Londres.

La ministra del Interior británica, la conservadora Theresa May, confirmó que el gobierno de coalición que encabeza David Cameron presentará un borrador legislativo para combatir la esclavitud moderna.
May dijo que el problema sería mucho más amplio que el inicialmente pensado, al indicar que el número de víctimas de esclavitud en el Reino Unido aumentó un 25% desde 2012.

La funcionaria explicó en una entrevista con el dominical Sunday Telegraph que hará del “delito aborrecible” de la esclavitud “una prioridad personal”.

La jefa del Ministerio del Interior detalló además planes para reformar la ley antiesclavitud de Gran Bretaña y nombrar a un comisionado especialmente destinado a controlar la labor de las distintas agencias y grupos que trabajan para erradicar la esclavitud en el país.

El jueves pasado, un matrimonio de 67 años fue arrestado en Londres acusado de haber mantenido bajo cautiverio a tres mujeres durante tres décadas.

Las “esclavas”, una británica de 30 años, una irlandesa de 57 años y una malasia de 69 años, eran forzadas a trabajar y realizar tareas domésticas.

Quedaron ahora bajo protección de una organización no gubernamental, tras estar “emocionalmente frágiles y sumamente vulnerables”.

Mientras tanto, la pareja arrestada por delitos de inmigración fue posteriormente liberada bajo fianza hasta enero, cuando deberá presentarse a declarar ante los magistrados británicos.

Según May, el caso, que tuvo mucha repercusión en los medios de prensa locales e internacionales, ha generado “conciencia pública” por el tema.

“La esclavitud moderna está por todos lados, nos rodea, se esconde a plena luz del día, abastece comercios y supermercados, suple de personas para labores en el campo, en fábricas, en bares o en burdeles, se esconde detrás de cortinas en una vivienda de una casa común”, dijo la ministra.

Como parte de la nueva iniciativa, May dijo que el tráfico de personas “será una prioridad de la nueva Agencia Nacional contra el Delito”, además de aumentarse las penas para aquellos que trafiquen con personas.

En ese sentido, pidió a los empresarios y comerciantes “evitar trabajar con inescrupulosos involucrados en el tráfico y la explotación humana”.

Por su parte, Andrew Boff, miembro conservador de la Alcaldía de Londres, dijo a la BBC que Gran Bretaña “cuenta con demasiados casos de personas traficadas o esclavizadas”, en tanto que el parlamentario laborista Frank Field dijo que el reciente caso de las tres mujeres esclavas en Londres “podría ser la punta del iceberg”.

La oposición laborista apoya los planes del gobierno para una nueva ley antiesclavitud, pero sostuvo que pedirá sea implementada “de forma eficiente”.

Este fin de semana, Scotland Yard confirmó que la pareja sospechosa del caso de esclavitud en Londres llegó a Reino Unido en la década de los 1960 y provenía de India y Tanzania.

El comandante Steve Rodhouse, a cargo de la causa, afirmó que las dos víctimas conocieron al sospechoso en la ciudad a través de una red política, y posteriormente vivieron juntos en un colectivo, al cual se le puede llamar efectivamente una “asociación”.

Según Rodhouse, “de alguna forma este colectivo se terminó y las mujeres continuaron viviendo con los sospechosos”.

“Lo que ahora estamos tratando de establecer es cómo fue que eso resultó en que las mujeres vivieran de esa forma durante más de 30 años. Creemos que el abuso emocional y físico ha sido una característica presente durante toda la vida de las víctimas”, afirmó.

La Policía se encuentra realizando investigaciones, casa por casa, en el ayuntamiento de Lambeth, en el sur de Londres, donde fueron rescatadas las víctimas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media