Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los legisladores debatirán la iniciativa presentada por David Cameron

Gran Bretaña planea ataques aéreos contra el grupo yihadista en Siria

Gran Bretaña planea ataques aéreos contra el grupo yihadista en Siria
03 de julio de 2015 - 00:00

Gran Bretaña considera lanzar ataques aéreos contra blancos del Estado Islámico (EI) en Siria ante el incremento de la violencia por parte del grupo extremista, anunció ayer el ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon.

El funcionario destacó que la Administración conservadora de David Cameron (foto) presentará una moción especial ante la Cámara de los Comunes, para que los legisladores decidan si aprobar los ataques aéreos lanzados por aviones de la Fuerza Aérea británica (RAF).

Los jets de guerra británicos atacan blancos del EI en Irak desde septiembre, pero ahora Fallon indicó que debido al aumento de la violencia por parte del grupo extremista, Gran Bretaña “debería ampliar sus operaciones militares”.

El ministro de Defensa sostuvo que atentados terroristas como el del pasado viernes en la playa tunecina de Sousse, en el que 38 turistas -la mayoría británicos- fueron asesinados por un atacante armado, habrían sido planeados en Siria.

Para Cameron, el EI “representa una amenaza existencial” al Occidente.  

Agregó que los seguidores del grupo en Irak y Siria “están planeando ataques terribles” contra Gran Bretaña.

El gobierno conservador británico fue derrotado en 2013 en una crucial votación en la Cámara de los Comunes, que decidía si lanzar ataques aéreos contra blancos del gobierno sirio con la finalidad de detener el uso de armas químicas.

La votación en el Parlamento se había enfocado en los abusos de derechos humanos cometidos por el presidente sirio, Bashar al-Asad, y no en las actividades de los militantes del EI.

Los legisladores británicos aprobaron sin embargo operativos aéreos solo en Irak.

De acuerdo a la BBC, el gobierno no arriesgaría perder otra votación en la Cámara de los Comunes sobre Siria al menos de no estar absolutamente seguro que cuenta con el apoyo del opositor Partido Laborista.

Por ello, la banca conservadora, aconsejada por el gobierno de Cameron, inició negociaciones con la banca laborista para votar la moción sobre Siria.

“Existe un aspecto bastante ilógico en todo esto, ya que las fuerzas británicas están respetando la frontera entre Irak y Siria (al no atacar suelo sirio), pero el EI no diferencia entre los dos países y se mueve libremente entre ambos”, declaró Gallon a la radio 4 de la BBC. (I)

Por Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media