Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gran Bretaña modificó ley de vigilancia

Edward Snowden presentó cientos de documentos secretos de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido. Foto: iniciativadebate
Edward Snowden presentó cientos de documentos secretos de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido. Foto: iniciativadebate
24 de mayo de 2015 - 00:00

El gobierno británico modificó en secreto la ley de vigilancia y anti-hackeo para exceptuar específicamente al Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ) y a otros servicios de inteligencia y control del Reino Unido de posibles cargos criminales, de acuerdo a una demanda del grupo defensor de los derechos civiles Privacy International.

Los detalles de esos cambios a la legislación fueron revelados en el Tribunal de Poderes de investigación, que analiza la demanda por la legalidad del hackeo informático por parte de agencias de inteligencia y seguridad del país.

El gobierno había modificado hace 2 meses la Ley contra el Mal uso de computadoras. Hizo una adición que pocos notaron a dicha legislación debatida en el Parlamento, para proveer de protección a los servicios de Inteligencia. Los cambios fueron introducidos semanas después que el gobierno enfrentara una causa judicial por las actividades ilegales de vigilancia del GCHQ, incluido el hackeo de información personal a ciudadanos con el fin de obtenerse datos de inteligencia.

Esa denuncia, que fue hecha por Privacy International y otros siete proveedores de servicios de internet, indica que las acciones del GCHQ fueron “no solo ilegales, sino también inmorales”.

La coalición pidió ahora a las autoridades el fin de esas prácticas de espionaje cibernético. La polémica ocurre tras las revelaciones del extécnico de la CIA, el estadounidense Edward Snowden, quien a partir de cientos de documentos secretos expuso que tanto las agencias de inteligencia de Estados Unidos como las del Reino Unido, llevaron a cabo programas masivos de vigilancia y espionaje a través del tráfico de información por internet.

Snowden reveló además que el GCHQ y su contraparte estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés), contaban con herramientas necesarias para infectar con software maligno millones de computadoras y teléfonos celulares, y así poder obtener gran cantidad de información privada, grabar comunicaciones, escuchar llamadas y rastrear a personas en lugares físicos específicos.

Eric King, vicedirector de Privacy International, afirmó que la forma “sin precedentes y antidemocrática” en que el gobierno británico trata de hacer legales las acciones del GCHQ “es una desgracia”.

“El hackeo es una de las capacidades de vigilancia más invasoras disponibles que cuenta cualquier agencia de espionaje. El gobierno sigue escondiendo la existencia de estas prácticas y modifica a escondidas esta normativa para proteger actos ilegales”, destacó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media