Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y manifestantes reinician negociaciones en Bolivia

Autoridades de Bolivia se reúnen con el Comité Cívico Potosinista.  Foto: Prensa Latina
Autoridades de Bolivia se reúnen con el Comité Cívico Potosinista. Foto: Prensa Latina
26 de julio de 2015 - 15:11 - Prensa Latina

El gobierno boliviano y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reiniciaron hoy el diálogo interrumpido en horas de la madrugada con la intención de encontrar una solución a las manifestaciones en Potosí y esta capital, que duran ya 20 días.

Pese a la vuelta a la mesa de negociaciones en la sede del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en los primeros momentos del diálogo las partes no se han puesto de acuerdo sobre cuáles temas marcarán el comienzo de las conversaciones.

Mientras los ministros que encabezan la delegación gubernamental insisten en abrir con el pliego petitorio de 26 puntos, motivo de la movilización iniciada a principios de mes en Potosí y extendida a esta capital el 6 de julio, el Comcipo insiste en revisar unas actas cuyo cumplimiento está pendiente desde 2010, según sus consideraciones.

El Comcipo reclama más inversión para el referido departamento, e incluye la construcción de una planta hidroeléctrica en el río Pilcomayo, una fábrica de cemento, un aeropuerto internacional y la conservación del muy deteriorado Cerro Rico, además de tres hospitales.

Además, promueve la construcción de una fábrica de vidrio y más carreteras, estas últimas con el argumento de facilitar la salida de los productos potosinos desde la región, entre muchas otras cosas.

El gobierno, por su parte, insiste en que la mayoría de las demandas fueron atendidas y otras se encuentran en ejecución, mientras otras no son factibles, por el momento, como el caso del aeropuerto o la fábrica de cemento.

En días anteriores, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que por la ubicación de la ciudad en plena cordillera es imposible aumentar la distancia de la pista del aeropuerto para que pueda recibir vuelos internacionales, al tiempo que pidió un proyecto sustentable para la fábrica de cemento.

El gobierno también advierte al Comcipo de posiciones políticas en sus manifestaciones, sobre todo federalistas, por las consignas que enarbolan desde que trasladaron sus protestas a la ciudad de La Paz.

Tras dos semanas de manifestaciones violentas que remataron con ataques explosivos a instalaciones gubernamentales y hasta a una embajada, siempre territorio extranjero, por parte del Comcipo, las partes se encontraron por primera vez la víspera en busca de acuerdos.

El diálogo, sin embargo, está condicionado al inicio de una audiencia con el objetivo de liberar a cinco de los militantes de Comcipo, quienes se encuentran en prisión cautelar por su responsabilidad en los hechos violentos del miércoles.

Por Comcipo participan en las negociaciones unos 50 dirigentes, mientras el gobierno está representado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; de Transparencias, Lenny Valdivia; de Minería, Cesar Navarro; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media