Gobierno y la oposición multiplican los crímenes de guerra en Siria, según informe
Tanto las fuerzas gubernamentales y los grupos opositores radicalizados por la infiltración de combatientes extranjeros siguen multiplicando los crímenes de guerra en Siria, según un informe divulgado este miércoles por una comisión investigadora de la ONU.
Los investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas indicaron que "las fuerzas gubernamentales y progubernamentales (milicias afines al régimen) siguen realizando amplios ataques contra la población civil, perpetrando asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzadas consideradas crímenes contra la humanidad".
Por su parte las fuerzas de la oposición han cometido crímenes de guerra como ejecuciones, secuestros y bombardeos de barrios civiles, señala el informe que abarca el período del 15 de mayo al 15 de julio.
"Los autores de estas violaciones y crímenes, en todos los lados, actúan en desafío del derecho internacional. No temen rendir cuentas. La remisión a la justicia es imprescindible", dijo la comisión de investigación de la ONU dirigida por el brasileño Paulo Pinheiro.
Sobre la evolución del conflicto, el informe indica que la fuerzas gubernamentales han recuperado el control de ciudades y centros económicos importantes en Siria, con excepción de Alepo.
Asimismo, confirma alguno de los temores con respecto a la oposición y su radicalización por la infiltración de combatientes extranjeros y la importancia que han ganado grupos extremistas que han entrado en la lucha, algunos de los cuales están en listas internacionales de organizaciones terroristas.
El equipo de unos 20 investigadores llevó a cabo 258 entrevistas con refugiados, desertores y otros en la región y en Ginebra, algunas vía Skype, para su undécimo informe en dos años. No se les ha dado acceso a Siria pese a las continuas peticiones.
El informe pide una solución política a la guerra civil de Siria e insta a que otros estados "paren el envío de armas a la vista del claro riesgo de que se usen para cometer serias violaciones de la normativa internacional".