Venezuela: Investigan supuesto móvil político de motines carcelarios
Autoridades venezolanas inician hoy indagaciones sobre la veracidad del testimonio de un recluso, quien aseguró que sectores de la oposición y organizaciones no gubernamentales están detrás de recientes motines carcelarios.
Los cuerpos de seguridad, el Ministerio Público y parlamentarios conocieron las denuncias del interno que este domingo logró escapar de la penitenciaría El Rodeo II, en el estado de Miranda, donde prisioneros armados mantienen desde hace varios días el control de la instalación.
Según sus declaraciones -en condición de anonimato- a Venezolana de Televisión, el propósito de las sublevaciones que en los últimos días dejaron varios muertos es sembrar el caos y afectar la imagen del país. “En las cárceles se reciben orientaciones de muchas organizaciones no gubernamentales, de la oposición, para provocar una emergencia penitenciaria a nivel nacional (…) que se conozca en el mundo”, dijo.
Cuerpos de seguridad y representantes del Ministerio Público interrogan al recluso y a otros que escaparon de El Rodeo II, mientras la diputada socialista Yelitza Santaella adelantó el tratamiento del tema mañana, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
A propósito de las denuncias de vínculos políticos con las revueltas carcelarias, la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthe, garantizó la atención a las mismas.
Hace algunos días, un motín en El Rodeo dejó 22 muertos, situación atribuida a la pugna entre mafias por tomar el control de la prisión mirandina.
A partir de ese suceso, el Gobierno activó una operación con más de tres mil efectivos, la cual permitió la toma este viernes del sector Rodeo I y la ocupación de alrededor de 40 armas de fuego, cientos de municiones y droga.
De acuerdo con el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, similar resultado no ha podido materializarse en el Rodeo II, ante la violencia de un grupo de reclusos allí amotinados y la decisión de las autoridades de respetar sus vidas.
El Rodeo II se mantiene rodeado desde el sábado a la espera de que una cincuentena de presos que resisten el cerco de miles de militares y tienen bajo su control a otros mil presos se rindan.
El Gobierno venezolano comenzó ayer a trasladar a 2.500 presos de El Rodeo I -próxima a El Rodeo II y ambas a unos 30 kilómetros de Caracas- a cuatro centros penitenciarios del país, después de recuperar el control de la cárcel el viernes. PL