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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Gobierno colombiano estudia la posibilidad de ayudar económicamente a Avianca

Gobierno colombiano estudia la posibilidad de ayudar económicamente a Avianca
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En entrevista con un medio local colombiano, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de ayudar con préstamos a la aerolínea Avianca luego de que este domingo se declarara en bancarrota debido a la crisis financiera provocada por la pandemia de la Covid-19.

Debo a la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales, la flota de esta aerolínea se ha mantenido en tierra reduciendo significativamente sus ingresos.

Por ello, tuvieron que acogerse a la ley de salvamento económico según las leyes de Estados Unidos, por insolvencia; misma ley a la que tuvo que recurrir algunos años cuando fue salvada por Germán Efromovich.

Carrasquilla anunció que la posible inyección de recursos en esta aerolínea, se daría con el fin de proteger la comunicación aérea de los colombianos, aunque descartó que el Gobierno interviniera en la compra de acciones.

“Estamos tratando de ser una parte de la solución al problema. En algún momento habrá que poner plata, plata que al final del día es de los contribuyentes; pero estaremos garantizando que ese dinero se use para la comunicación aérea y no otro propósito”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con Blu Radio.

El ministro también explicó que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, han entablado diálogos con otras aerolíneas de ese país con el fin de buscar soluciones y salidas a la dura crisis que vive el sector aéreo, y del cual dependen miles de empleados.

Según Avianca, la parálisis de la pandemia del coronavirus ha generado la disminución de un 90% de tráfico mundial de pasajeros y la reducción de los ingresos de la industria en todo el mundo de $ 314.000 mil millones.

Sin embargo, Carrasquilla señaló que la situación de Avianca ya era compleja antes de la llegada del coronavirus a esa nación y que la ley Chapter 11 - ley de quiebras en Estados Unidos- siempre había sido una opción.

Cuando inició la cuarentena en Colombia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo se refirió sobre el sector aeronáutico y los planes para reactivarla.  “Hemos dicho que este es un sector estratégico y queremos apoyarlo. Se han definido medidas de liquidez, de solvencia, de crédito, de líneas de garantía de crédito. Medidas asociadas a extender plazos de pago de impuestos, contribuciones, disminución de carga en aportes pensionales y eventualmente podría haber alguna línea que permita acceder a recursos del sistema financiero con garantía del Estado como se ha hecho con la pequeña y la mediana empresa. Hasta ahí vamos”, afirmó a la prensa de ese país.

Estas declaraciones causaron malestar en algunos sectores. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la posibilidad de un rescate público de la compañía. “Con todo respeto. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón económico de Bogotá y Colombia. Emplean al 60% de nuestra gente. Ni siquiera les han ayudado a pagar su nómina menos a salvarlas. ¿Y la prioridad que se está discutiendo es salvar a Avianca, una empresa extranjera?”, se cuestionó la política. (I)  

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