Gobierno peruano enviará militares a región selvática
El Gobierno de Ollanta Humala enviará 1.000 soldados a la región Madre de Dios para colaborar con la policía tras las protestas de los mineros ilegales que el miércoles dejaron tres muertos, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
En declaraciones a los medios, Otárola señaló que ayer tenían previsto ir 500 militares y hoy lo hará un número similar para llegar a los 1.000 hombres. El funcionario agregó que las fuerzas armadas están preparadas para colaborar con la decisión del Presidente de la República de garantizar el derecho a la paz y tranquilidad de los peruanos.
Otárola añadió que la decisión va de la mano con un proceso de formalización de la minería ilegal en Madre de Dios, con la aprobación de nuevas normas que buscan regular esta actividad.
Las autoridades de Madre de Dios, en cabeza de su presidente regional Luis Aguirre Pastor, se quejaron ayer del insuficiente número de policías en la capital, Puerto Maldonado. En ese centro urbano miles de manifestantes se enfrentaron el miércoles a la policía y causaron desórdenes con el resultado de tres muertos, cerca de 40 heridos y 60 detenidos.
El ministro acusó a los mineros ilegales de causar daños al medio ambiente y favorecer la presencia de mafias de trata de personas, de lavado de dinero y de narcotráfico.