Gobierno heleno inicia su canje de títulos
Grecia inició ayer como estaba previsto la operación de canje de títulos de derecho griego por un monto de 177.000 millones de euros, en el marco de la reestructuración de su deuda en manos privadas, informó el organismo griego de la deuda pública (PDMA).
Esta operación técnica debe efectuarse bajo la supervisión del Banco de Grecia y tenía previsto concluir ayer, informó una fuente gubernamental por lo que el mercado de deuda fue suspendido el lunes y será reanudado el hoy.
Gracias al acuerdo histórico alcanzado el viernes, un alto porcentaje de acreedores privados de Grecia, que representan casi el 85% de la deuda de derecho griego, aceptaron participar en esta quita sin precedentes.
Sin embargo, para los acreedores que se negaron a participar, Grecia decidió activar el viernes por la noche las cláusulas de acción colectiva (CAC) que les obliga a aceptar esta pérdida que se eleva al final al 74% del valor inicial invertido.
Atenas prolongó hasta el 23 de marzo el plazo para la participación de los tenedores de títulos de derecho extranjero, ya que sólo obtuvo ofertas para el 69% de la deuda.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, expresó ayer su confianza en que el sector privado termine aceptando la quita sobre la deuda helena para lograr una “participación universal”, pues esa es la opción inteligente.
“Como saben, la participación del sector privado en la reestructuración y sostenibilidad de la deuda pública griega es una historia exitosa”, señaló Venizelos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebró ayer en Bruselas. EFE