Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora en negociaciones

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), fue el segundo dirigente europeo en visitar Atenas. Hoy se reunió con el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. Foto: AFP
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), fue el segundo dirigente europeo en visitar Atenas. Hoy se reunió con el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis. Foto: AFP

La Eurozona y Grecia escenificaron este viernes sus diferencias, Bruselas advirtiendo que no se pueden "ignorar" los compromisos, y el gobierno de Atenas afirmando que no trabajará con los encargados de supervisar una política de austeridad que rechaza de plano.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo hoy que su Gobierno no reconoce a la "troika" de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate.

"No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", dijo Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que se encuentra de visita oficial en Atenas.

La terna acreedora está compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual programa de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada", destacó Varufakis, para añadir que su intención es cooperar plenamente con los socios europeos.

"Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos encontrar una solución por el interés común europeo", dijo.

"Ignorar los acuerdos previos no es el camino a seguir", señaló de su lado Jeroen Dijsselbloem.

Después de dos planes de rescate internacionales de un total de 240.000 millones de euros, el ejecutivo griego quiere negociar una reducción de su deuda (175% del PIB) y un abandono de las medidas de austeridad aparejadas a dicha asistencia.

Grecia todavía debe recibir unos 7.000 millones de euros de aquí a un mes, como parte del programa de rescate, que expira el 28 de febrero.

Dijsselbloem dijo este viernes que "no ha habido conclusiones" sobre la prolongación o no de ese programa, y que el gobierno griego debe determinar su posición para a partir de ahí avanzar.

Varoufakis dijo al New York Times que su gobierno no quiere los 7.000 millones de euros pendientes, y que el objetivo es "reestructurar la deuda y la economía para recibir el dinero que necesitamos" en forma de inversiones.

El ejecutivo griego pide además una conferencia internacional para eliminar una buena parte de la deuda griega y también de otros países europeos, como la que se hizo en 1953 en Londres para reducir la deuda alemana.

Respondiendo a una pregunta sobre este punto, Dijsselbloem contestó secamente que "esa conferencia existe, y se llama el Eurogrupo", el foro de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

El holandés fue el segundo dirigente europeo en visitar Atenas, después del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que el jueves se reunió con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media