Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Ucrania pone su futuro en manos del Parlamento (GALERÍA)

Gobierno de Ucrania pone su futuro en manos del Parlamento (GALERÍA)
24 de enero de 2014 - 00:00

Ucrania seguía ardiendo ayer en llamas al comienzo de una nueva jornada de protesta, que luego encontró un poco de calma con una breve tregua entre el Gobierno y la oposición, que pide elecciones anticipadas y la renuncia del presidente, Víktor Yanukóvich.

La situación era tensa en la mañana de ayer, con un intercambio de cócteles molotov y adoquines, por parte de los manifestantes, y granadas ensordecedoras lanzadas por los policías.

Los violentos enfrentamientos en Kiev dejaron hasta ayer cinco muertos y la ciudadanía en general estaba a la espera de los resultados de las negociaciones entre los líderes de la oposición y Yanukóvich.

El presidente mostró interés de llegar a una solución pacífica al convocar a La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania a una sesión extraordinaria la próxima semana para afrontar la crisis actual y debatir, entre otros asuntos, la continuidad del Gobierno.

“Hay muchos asuntos que hay que resolver en la sala de sesiones y no en la calle. La oposición y la mayoría deben reunirse y debatir los problemas que surgen: la renuncia del Gobierno y los problemas con las leyes (que recortan los derechos de manifestación) que adopto la Rada”, aseguró el presidente del Legislativo, Vladímir Rybak, tras reunirse con el presidente ucraniano.

El primer ministro de Ucrania, Nikoláy Azárov, dijo por su parte, que el Gobierno de Ucrania podría dimitir si el Parlamento lo aprueba.

“La cuestión de la renuncia del Gobierno es competencia del Parlamento. Si el Parlamento reúne los votos suficientes, el Gobierno dimite. Ya he mencionado que este procedimiento es posible”, dijo Azárov, quien anteriormente indicó que las celebración de elecciones anticipadas “era algo irreal”.

No obstante, Azárov subrayó que la situación actual en Ucrania debe tratarse como “un intento del golpe de Estado”. “Todos los que apoyan este golpe de Estado deben decir claramente: sí, estamos a favor del derrocamiento del gobierno legítimo en Ucrania, en vez de esconderse detrás de manifestantes pacíficos”, sentenció.

Negociaciones
El Jefe de Estado tenía previsto reunirse también ayer con los líderes de la oposición, que lanzaron el miércoles un ultimátum tras un primer encuentro infructuoso con el jefe de Estado, en el cual solo acordaron una breve tregua, que concluiría a las 20:00 hora ucraniana.

Uno de los líderes de la oposición, el exboxeador Vitali Klitschkó, se acercó ayer a la línea de frente del estadio del Dinamo de Kiev para exhortar a los grupos más belicosos que dejaran de desafiar a la policía hasta las 20:00 hora local (18:00 GMT).

“Os pido que respetéis la paz. Controlaros. Ni un solo ataque. Evitemos un nuevo derramamiento de sangre”, dijo el popular boxeador y líder del partido UDAR (Golpe), uno de los dirigentes de la oposición que protesta contra el alejamiento del país de la Unión Europea y denuncia el creciente autoritarismo de Yanukóvich.

Klitschkó aseguró a los manifestantes más desconfiados que los Berkut, el temido destacamento especial antidisturbios, también se había comprometido a cesar las hostilidades, en particular en lo que se refiere al lanzamiento de granadas aturdidoras.

El boxeador indicó que plantearía a Yanukóvich varias demandas, entre las que figura la revocación de las controvertidas leyes en vigor desde esta semana que coartan la libertad de expresión y de reunión y que, según la oposición, convierten a Ucrania en un estado policial a imagen y semejanza de Bielorrusia.

Además, exigirán la dimisión del Gobierno en pleno y la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, aunque los opositores reconocen que es difícil que esta última petición sea satisfecha por Yanukóvich, que se plantea buscar la reelección en 2015.

Hasta horas de la tarde, las partes respetaron religiosamente el armisticio, aunque miles de personas esperaban impacientes su resultado en plena calle, pese a las gélidas temperaturas.

Eso sí, los manifestantes no perdieron el tiempo y dedicaron toda la jornada a construir nuevas barricadas, parapetos y empalizadas en todo el centro de Kiev, desde la avenida Kreschátik hasta el estadio Valeri Lobanovski, escenario de los enfrentamientos más sangrientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media