Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente cambió al Jefe del Ejército

Gobierno de Ucrania lanza una operación antiterrorista

Una manifestante reza durante una protesta opositora en el centro de Kiev (Ucrania). Foto: EFE
Una manifestante reza durante una protesta opositora en el centro de Kiev (Ucrania). Foto: EFE
20 de febrero de 2014 - 00:00

Las fuerzas de seguridad de Ucrania anunciaron ayer una operación “antiterrorista” en todo el territorio nacional tras el estallido de los violentos disturbios en los que han muerto al menos 26 personas, entre ellos, 10 policías. Tras esta decisión, el presidente cambió al jefe del Ejército, mientras los opositores que ocupan la Plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, mantienen sus posiciones, después de la jornada del martes, la más sangrienta hasta la fecha en la crisis política.

“Los extremistas y los grupos radicales amenazan la vida de millones de ucranianos”, apuntó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado. “Los servicios de seguridad han decidido lanzar en territorio ucraniano una operación antiterrorista”, informa AFP. “Ya he informado al presidente sobre la decisión”, añadió Alexandr Yakimenko, jefe del organismo.

Yakimenko justificó esta decisión por la escalada de la confrontación violenta y el empleo masivo de armas de fuego por parte de grupos extremistas. “En muchas regiones del país (los extremistas) toman sedes de los edificios gubernamentales, comisarías de policía, oficinas de los servicios de seguridad, Fiscalías, unidades militares y arsenales”, añadió.

Horas después, el presidente Viktor Yanukovich nombró Jefe de Estado Mayor a Yuri Ilyin, antiguo jefe de la Armada ucraniana, en sustitución de Volodymyr Zamana, de acuerdo con el texto de un decreto publicado en la web de la presidencia, aunque no da detalles de la decisión. En tanto, en la plaza de la Independencia, epicentro de la protesta contra el presidente, ayer continuaban los incendios en algunos edificios y en las barricadas, aunque a lo largo de la tarde la tensión bajó.

Mientras tanto, el presidente del país y los líderes de la oposición han fracasado en su intención de alcanzar una solución pacífica en conversaciones celebradas durante la madrugada. “Por desgracia, no traigo nada bueno de las negociaciones”, declaró Vitaly Klitschkó, dirigente del partido opositor UDAR, al abandonar la mesa negociadora.

Klitschkó explicó que Yanukovich pidió como condición la evacuación incondicional de la Plaza de la Independencia. Posteriormente, en una entrevista con el diario alemán Bild, el líder de UDAR detalló sus propias exigencias. “Nuestra demanda es clara: el despliegue de la Policía contra los manifestantes debe cesar inmediatamente para las negociaciones”, declaró.

Por su parte, el presidente Yanukovich acusó a la oposición de un “intento de toma del control” institucional. (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media