Gobierno de Sudán del Sur, dispuesto a un alto el fuego
El Gobierno de Sudán del Sur se declaró ayer dispuesto a un alto el fuego inmediato tras dos semanas de combates con los rebeldes en los que, según la ONU, se registran múltiples atrocidades y hay al menos 120.000 refugiados.
Reunidos ayer en Nairobi (Kenia), varios mandatarios africanos han saludado el compromiso del gobierno del presidente Salva Kir a un “alto el fuego inmediato” y han llamado al exvicepresidente Riek Machar “y a los otros partidos a adoptar compromisos similares”, declaró el ministro etíope de Exteriores, Tedros Adhamon.
El conflicto en el país más joven del mundo, que no ha cumplido aún dos años y medio desde su declaración de independencia, estalló por un intento de golpe de Estado el 15 de diciembre del que el mandatario acusó a su exvicepresidente.
Tras unos días de enfrentamientos en la capital Yuba, las hostilidades se extendieron a otras regiones y los rebeldes llegaron a tomar el control de algunas importantes ciudades. Este viernes el Ejército anunció que ya ha retomado por completo la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo. (AFP)