Gobierno de Grecia vuelve a negociar con sus acreedores
Grecia reanudó ayer las negociaciones con los acreedores privados para reducir su deuda, mientras que Alemania anunció un drástico recorte del crecimiento para este año lastrada por la crisis de la deuda en la Eurozona.
El país heleno mantiene negociaciones con los bancos y los inversores privados agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) para condonar unos 100 millones de euros (128.000 millones de dólares) de su colosal deuda de 350.000 millones (un 162% del PIB).
Las negociaciones fueron suspendidas la semana pasada, después de la supuesta intervención del FMI y de Alemania, que querían obtener mejores condiciones para Grecia, inmersa en una profunda recesión por las draconianas medidas que ha tenido que adoptar para reducir su deuda. “Nuestra estimación es que podríamos tener un acuerdo antes del fin de semana”, declaró una fuente del gabinete del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reunido con el jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dalara, y el primer ministro Lucas Papademos.
El martes, el IIF aseguró su disposición para hallar una solución, reiterando que los inversores privados quieren un acuerdo sobre bases voluntarias para el país griego. Grecia podría ser la primera economía desarrollada en 60 años que se declara en bancarrota y no puede pagar su deuda en marzo si antes no consigue un acuerdo con los acreedores, imprescindible para que la UE y el FMI otorguen un segundo paquete de ayuda al país heleno. AFP