Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lugar del encuentro será en Quito, pero se mantiene en absoluta reserva

Gobierno de Colombia y ELN inician diálogos hoy

Gobierno de Colombia y ELN inician diálogos hoy
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Delegados del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reúnen hoy en un sitio reservado de Quito, a fin de determinar si existen las condiciones para iniciar las negociaciones públicas de paz, que fueron aplazadas en octubre pasado.

En la cita que ha sido confirmada por las partes, el tema principal será acordar que el grupo insurgente libere al excongresista Odín Sánchez, para poder instalar la mesa de negociaciones.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, señaló que las conversaciones de este jueves en Quito son ‘exploratorias’ y que las negociaciones formales de paz siguen supeditadas a liberación de Odín Sánchez. En cambio, el ELN solicitó el indulto de dos guerrilleros que están encarcelados, y el nombramiento como gestores de paz de otros dos rebeldes, también en prisión.

El gobierno colombiano estaría dispuesto a indultar a los dos rebeldes, pero argumenta a lo que propone el grupo insurgente que ambos están acusados de delitos graves y, por ello, no pueden recibir ese beneficio. Le pide que se formule otra propuesta, que se la haría hoy en la cita que podría durar varios días.

La delegación gubernamental que arriba a Quito para la reactivación de las conversaciones la encabeza el exministro Juan Camilo Restrepo, quien estará acompañado de la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El ELN, por su lado tendrá entre sus delegados a  Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell. En octubre pasado la delegación la integraban: Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Vivian Henao, Consuelo Tapias, Isabel Torres, Silvana Guerrero, María Helena Buitrago, Miriam Barón, Gustavo Martínez, Tomás García, Carlos Reyes, Eduardo M. Pérez, Alirio Sepúlveda, Alejandro Montoya, Camilo Hernández, Óscar Serrano, Manuel Cárdenas y Marcos Suárez.

Ecuador ofrece todo el apoyo

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, deseó “los mejores augurios” al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, y ofreció  “todo nuestro apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz”.

Admitió que existe un lugar definido para las conversaciones, pero ratificó que se mantiene en reserva  y aunque evitó dar más detalles, confirmó que “toda la logística está bastante afinada”.

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el lunes que no se ha registrado recrudecimiento alguno de actividades irregulares en la frontera con Colombia, que existe normalidad en las provincias fronterizas y que los militares realizan patrullajes regulares.

El pasado martes, 88 académicos, políticos, periodistas y dirigentes sociales colombianos exigieron al ELN en una carta pública “la liberación inmediata de Odín Sánchez y el abandono definitivo” de la práctica del secuestro.

Y ante las dificultades legales para indultar a dos insurgentes acusados de delitos graves solicitaron al gobierno designarlos gestores de paz, al igual que a Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, ‘mediante el levantamiento provisional de sus responsabilidades penales en aras de facilitar el diálogo’.

A su vez, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso el jueves pasado que se trasladen a Colombia los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.
El prelado señaló que “hay que evaluar si hay que cambiar la metodología e incluso la sede, porque la sede también entra ahora a ser un factor problemático por la época electoral en Ecuador y las dificultades en Venezuela”.

Este será el segundo intento de inicio, luego que el 27 de octubre el presidente Juan Manuel Santos, decidiera suspender la primera convocatoria condicionando el diálogo a la liberación de Sánchez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media