Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos de paz el 24 de julio en Quito
Al término del segundo ciclo de conversaciones entre Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, el equipo negociador del país vecino informó que tras culminar esta etapa se dio inicio a la discusión sobre el cese al fuego entre el Ejército colombiano y el régimen. Asimismo, se dio a conocer que Quito será la sede del tercer periodo desde el 24 de julio próximo.
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, señaló la satisfacción profunda del país ante los avances de los diálogos de paz.
"El día de hoy culmina el segundo ciclo de diálogos, que serán retomados el 24 de julio", anunció.
De lo que reporta la delegación del vecino país, los avances han sido importantes.
"Ecuador tiene una grande experiencia en temas de desminado, lo hemos hecho de manera conjunta con el gobierno de Perú en nuestra frontera sur", dijo Espinosa, quien reiteró la predisposición del Ecuador para lograr la paz absoluta.
"La paz completa en Colombia será también la paz para nuestra América Latina", acotó.
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno Colombiano, mostró su satisfacción en dar una parte de avance en la culminación del segundo ciclo.
"Estamos muy reconocidos por toda la hospitalidad y acompañamiento que viene haciendo el Gobierno de Ecuador tanto el anterior como el actual a este proceso de paz", resaltó.
Entre el ELN y el Gobierno de Colombia hemos sentido el acompañamiento de Ecuador, insistió Restrepo, al tiempo de manifestar que se ha dispuesto que comisiones técnicas trabajarán en Ecuador en temas humanitarios en cómo ir reduciendo la violencia interna en Colombia, medidas para que los civiles no combatientes dejen de recibir el agobio que estos tiempos establecen para que las conversaciones mantengan su dinámica y su momento.
"En esta semana hubo un hecho significativo en Colombia, las FARC, en desarrollo a los acuerdos de paz que concluyeron con el gobierno del presidente Santos, terminaron de entregar ante las Naciones Unidas las armas de uso personal. Es un hecho significativo porque muestra cómo ese gran proceso está dando sus resultados", puntualizó.
Restrepo comentó que en Quito se ha comenzado el proceso con el ELN. "Ya van dos ciclos, esperamos que este proceso vaya tomando dinamismo y podamos enrumbarnos fructuosamente y bajo los auspicios del Ecuador hacia lo que el presidente Santos ha llamado la paz completa", puntualizó.
Mientras tanto, Pablo Beltrán, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó que se iniciará el 24 de julio el tercer ciclo en Quito, Ecuador.
"Dada la importancia de las tareas, a partir del 10 de julio se vuelven a reunir varias comisiones, entre ellas una que va a analizar un tema tendiente a rebajarle la intensidad al conflicto en Colombia", afirmó.
La novedad del segundo ciclo fue el inicio de la discusión sobre un cese al fuego, contó Beltrán.
"Además de detener las operaciones ofensivas a las partes, lleve una ayuda humanitaria hacia la población", acotó.
Estas acciones se dan en un momento en que Colombia se prepara para la visita del papa Francisco en septiembre. "Aspiramos a que este cese lo tengamos operando días antes de que llegue su Santidad a Colombia", mencionó. (I)