Gobierno argentino sospecha intencionalidad en choque de tren con 40 heridos
El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, atribuyó este lunes a "una mafia" el choque de trenes ocurrido el domingo por la noche en la periferia sur de Buenos Aires con saldo de 40 heridos leves.
"Hay una mafia detrás de todo este tema, donde son más empresarios que sindicalistas en algunos casos, que trabajan específicamente para su propio beneficio", dijo Fernández en su habitual rueda de prensa matutina.
El choque entre un tren de pasajeros y una locomotora se produjo en la estación Temperley donde este lunes el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial por el oficialismo, Florencio Randazzo, tenía previsto un acto de entrega de nuevos vagones.
"Qué casualidad que justo esto se produce la víspera en que el ministro iba a presentar 52 vagones nuevos en la estación Temperley. Yo no creo en las casualidades", dijo el jefe de Gabinete.
Al menos tres personas debieron ser hospitalizadas, una de ellas un policía con fractura de cadera, según el Jefe de ministros.
Los otros heridos presentaron golpes o heridas cortantes pero ninguno requirió internación.
"Pudo haber sido un desastre, una tragedia", dijo Fernández sobre la colisión ocurrida en la reestatizada línea Roca que une la capital argentina con la poblada periferia sur.
Según Fernández "el tren pasó dos señales de peligro sin detenerse y embistió a una locomotora que estaba haciendo maniobras para acoplarse a un nuevo tren".
Los servicios ferroviarios reestatizados por el gobierno de Cristina Kirchner, denominados Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur transportan un promedio de 22 millones de personas al mes.
El peor accidente de la última década se produjo en febrero de 2012 cuando un tren colmado se estrelló contra los paragolpes de la estación terminal Once (oeste), con saldo de 52 muertos y unos 700 heridos.
La llamada Tragedia de Once y otros accidentes menores con víctimas persuadieron al gobierno de renovar todo el parque ferroviario y reestatizarlo luego de las privatizaciones masivas de la década de los años 1990. (I)