Gobierno argentino niega vínculos con homicidio de exsecretario de Cristina Fernández
El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Santiago Cafiero, calificó de "repulsiva" la idea de que el Ejecutivo pueda estar implicado en el asesinato del antiguo secretario privado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, hallado muerto el sábado 4 de julio de 2020. Gutiérrez se había confesado su participación y arrepentimiento en la causa conocida como los cuadernos de las coimas o sobornos, que implica a Fernández.
Cafiero acusó a la oposición de querer "sacar ventajas políticas" con este caso con la "tergiversación y manipulación" de los hechos. "La sola idea de que el Gobierno nacional tiene responsabilidad es, definitivamente, repulsiva", escribió en su cuenta de Twitter.
Partiendo de esa convicción, el Gobierno Nacional ha conocido con mucho pesar el comunicado que los presidentes de los partidos que componen Cambiemos han firmado ante la infausta noticia que dió cuenta del homicidio del que fuera víctima Fabián Gutierrez.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) July 5, 2020
"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas. El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso. En estos días en que en los tribunales nacionales se ventilan presuntos mecanismos que vincularían a servicios de inteligencia, periodistas y magistrados en la promoción de falsas acusaciones penales, la responsabilidad política debería multiplicarse", argumentó.
Juntos por el Cambio, movimiento de oposición, publicó un comunicado bajo el título "Un crimen de extrema gravedad institucional" en el que pide que "la investigación pase a la órbita de la justicia federal" y que "no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso".
El crimen de Fabián Gutiérrez es de una enorme gravedad institucional y no puede quedar en manos de la fiscal Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner. Era arrepentido en la causa de los cuadernos, por eso pedimos que la causa pase a la Justicia Federal inmediatamente. pic.twitter.com/P6MwADE0vf
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 4, 2020
"El compromiso del Gobierno Nacional con el Estado de Derecho es absoluto", destacó Cafiero. "Estamos convencidos que el imperio de la Justicia debe reponerse en Argentina de una vez y para siempre", finalizó en su hilo de Twitter, difundido a su vez por el presidente argentino, Alberto Fernández. (I)