Gobernador de Florida niega haber prohibido hablar de "cambio climático"
El gobernador de Florida, Rick Scott, negó este lunes que su administración haya prohibido a funcionarios hablar de "cambio climático" o "calentamiento global", tal y como lo denunció una organización de periodistas del estado norteamericano.
"No es verdad", señaló el gobernador de Florida (sureste) citado por el diario Miami Herald.
La organización Florida Center for Investigative Reporting afirmó que la agencia estatal de protección ambiental DEP prohibió el uso de esos términos en publicaciones oficiales, informes o correos electrónicos, en base a declaraciones de exfuncionarios y documentos que recogió en un reporte divulgado el domingo.
El tema es especialmente sensible en Florida, un estado que según científicos podría verse fuertemente afectado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, ya que la mayor parte de sus 20 millones de habitantes vive en zonas costeras.
"Veamos lo que hemos logrado. Hemos hecho inversiones importantes para acondicionar playas, mitigar inundaciones. Miren lo que hemos hecho con los (pantanos de los) Everglades. Resolvimos una demanda sobre los Everglades, un caso que había continuado por décadas", dijo el gobernador.
Al igual que otros políticos conservadores en Estados Unidos, el republicano Scott ha dicho en el pasado que no cree que el cambio climático sea producto del hombre.
El gobernador, reelecto en 2014 para un segundo periodo de cuatro años al frente del tercer estado más poblado de Estados Unidos, llegó a señalar que no es "un científico" ante preguntas sobre el cambio climático.
"La política va más allá del aspecto semántico y ha afectado reportes, campañas educativas y políticas públicas de un departamento que tiene 3.200 empleados y un presupuesto de 1.400 millones de dólares", indicó el reporte de la organización de Florida, en referencia a la orden no escrita que habría comenzado tras la llegada a la gobernación en 2011 de Scott.