General Motors entregará al menos $1 millón por muertes relacionadas con fallas de encendido de autos
El fabricante General Motors (GM) ofrecerá al menos un millón de dólares por cada muerte en accidentes atribuidos al defecto de encendido, un problema que llevó al fabricante estadounidense de automóviles a llamar a revisión 2,6 millones de vehículos.
Hasta el momento, diez años después de la detección del defecto, GM ha reconocido 13 muertes en accidentes vinculados a la falla, pero los funcionarios federales sugieren que podrían ser más.
GM se encuentra bajo investigación por demorar más de una década en llamar a revisión los vehículos afectados, aún cuando había quienes estaban al tanto del defecto en la compañía.
El fabricante llamó a revisión 2,6 millones de coches, producidos entre 2003 y 2011, en febrero de este año.
Además del millón de dólares, según las modalidades del fondo de indemnización anunciadas por el abogado Kenneth Feinberg, el fabricante también propondrá pagar 300.000 dólares a cada cónyuge que sobreviviera al accidente y la misma cantidad a cualquier persona que estuviera a cargo de la víctima.
Se ofrecerán compensaciones financieras y tratamiento médico para aquellos que hayan sufrido lesiones en los accidentes.
El monto variará entre 20.000 dólares (para los heridos leves que hayan pasado una noche por lo menos en el hospital) y 500.000 dólares (para aquellos que hayan estado internados 32 o más días).
Indicó asimismo que los reclamos podrán ser presentados entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.
GM enfrenta una investigación penal y se encuentra bajo investigación del Congreso por haber demorado tanto en llamar los coches a revisión.
La compañía dijo que sabe de 13 muertes y 54 accidentes debido a la falla en el encendido, que impide que se abran los airbags.
La agencia federal de seguridad vial estima que el balance de muertes podría ser mayor.
El independiente Centro de Seguridad Vial dijo haber contabilizado más de 300 muertes vinculadas a la no apertura de los airbags en los autos de GM, aunque no vinculó el problema a los inconvenientes de encendido.