Policías mexicanos refuerzan búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos
Elementos de la policía mexicana intensificaron el domingo las labores de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, usando caballos y perros en la sierra de Guerrero (sur), auxiliados por buzos que inspeccionan cuerpos de agua en la región.
Unos cincuenta vehículos, con unos 200 elementos que llevan perros y caballos de reconocimiento y acompañados de unidades militares, iniciaron por la mañana un operativo en Xonacatla, un agreste paradero ubicado en el municipio de Cocula, vecino de Iguala, la ciudad en la que los jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre pasado.
"Estamos agotando todos aquellos puntos que pudieran presentar un interés", dijo a la prensa Manelich Castilla, el comisionado de la Gendarmería Nacional que encabeza el operativo.
El gobierno desplegó desde el 6 de octubre pasado en la zona más de 900 elementos de la policía federal, de los cuales 300 están dedicados exclusivamente a la búsqueda de los estudiantes, además de 350 militares destacados en Iguala, una ciudad de 140.000 habitantes.
Familias van a basílica de Guadalupe
La presión para hallar a los jóvenes se incrementa con acciones de protesta todos los días en las que participan estudiantes de escuelas normalistas, el sindicato de maestros y otras organizaciones de izquierda, que el martes pasado quemaron la sede del gobierno de Guerrero (sur), región en la que están Ayotzinapa e Iguala.
En el largo viacrucis que han pasado los padres y familiares de los 43 estudiantes, este domingo se espera que un nutrido grupo de ellos llegue a la Ciudad de México para asistir a una misa en la basílica de Guadalupe.
Los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapan habían ido el 26 de septiembre a Iguala, ubicada a 130 km de distancia, a recaudar fondos para una actividad política cuando fueron atacados por policías municipales e integrantes del crimen organizado. Seis personas murieron en las balaceras de esa noche, tres de ellas estudiantes normalistas.
Nueva investigación
Las autoridades han informado que la búsqueda de los jóvenes se extendió a los cuerpos de agua, como estanques y presas, donde buzos de la policía se sumergen para inspeccionar, así como en minas y en numerosas cuevas que hay en las tupidas montañas de la sierra que rodea a Iguala, donde pobladores han denunciado que los criminales se esconden.
De acuerdo con las investigaciones los policías municipales de Iguala y de Cocula detuvieron a los jóvenes y los entregaron a integrantes del peligroso cártel Guerreros Unidos.
El jueves pasado fue detenido Sidronio Casarrubias Salgado, el líder de los Guerreros Unidos, una aprehensión que significa "el principio de una nueva investigación", dijo por su parte Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.
La fiscalía federal descartó hace unos días que correspondan a los estudiantes desaparecidos los 28 cuerpos hallados en cinco fosas clandestinas localizadas el 4 de octubre pasado en Las Parotas, un solitario paradero la periferia de Iguala.
Mientras que la fiscalía aún espera los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a otros restos humanos extraídos de tres fosas clandestinas halladas cerca de las primeras cinco.
Un total de 36 policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, han sido arrestados, así como 17 integrantes del cartel Guerreros Unidos, según un balance de la fiscalía.