Gazprom aumenta fuertemente el precio del gas vendido a Ucrania
Gazprom puso fin al descuento concedido a Ucrania sobre el precio del gas antes de que este país se distanciara de Moscú, lo que aumenta el precio del carburante en más de un tercio, anunció este martes el presidente del gigante ruso Alexei Miller.
"Conforme al contrato vigente sobre la entrega de gas, su precio para Ucrania se establecerá en el segundo trimestre en 385,5 dólares" los mil metros cúbicos, declaró Miller en el comunicado, agregando que la rebaja concedida en diciembre ya no se aplica.
"Al mismo tiempo, el precio del tránsito del gas ruso a través del territorio de Ucrania aumenta a partir del segundo trimestre" en 10%, agregó. "Gazprom pagará este aumento de la tarifa para el tránsito y cumplirá en su totalidad con sus obligaciones contractuales", aseguró.
La reducción de más 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos había sido concedida en diciembre pasado durante una visita a Rusia del entonces presidente, Viktor Yanukovich, en el marco de un gran plan de rescate concedido por Moscú a Ucrania para salvarle de la quiebra.
Yanukovich tuvo que hacer frente a un movimiento de contestación sin precedentes después de que a fines de noviembre se negó a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Finalmente fue destituido en febrero y reemplazado por un presidente interino proeuropeo.
Desde entonces, Rusia interrumpió su plan de rescate.