Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

García Linera da lección en Europa

García Linera da lección en Europa
14 de diciembre de 2013 - 00:00

La ovación cerrada que el pleno del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) brindó ayer a Álvaro García Linera sonó a agradecimiento. Agradecimiento por la lección magistral que el Vicepresidente de Bolivia acababa de impartir ante las delegaciones de los 33 partidos del PIE que se han desplazado hasta Madrid y que se resumió en una reflexión final de altura: “Les deseo y les exijo que luchen, luchen y luchen. No nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, a una Europa que no solo vea a distancia lo que sucede en el resto del mundo, sino a una Europa que vuelva a alumbrar el destino del continente y el destino del mundo”. Media hora antes, al inicio de su intervención, García Linera había explicado cómo ve Latinoamérica a Europa hoy. Una visión que no era buena, precisamente: “Vemos una Europa que languidece, una Europa abatida, una Europa ensimismada y satisfecha de sí misma, hasta cierto punto apática y cansada. Sé que son palabras muy feas y muy duras, pero así la vemos. Atrás ha quedado la Europa de las luces, de las revueltas, de las revoluciones. Muy atrás ha quedado la Europa de los grandes universalismos que movieron y enriquecieron al mundo y que empujaron a los pueblos de muchas partes del mundo”. Linera bajó un poco el tono explicando que la Europa de la que hablaba no era la de los pueblos, la de los europeos, sino el concepto en sí mismo de Europa.

“No es el pueblo europeo el que ha perdido la virtud ni la esperanza, porque la Europa a la que me refiero no es la de los pueblos”, dijo. Esa, según García Linera, “está silenciada, asfixiada” y “la única Europa que vemos es la de los grandes consorcios, la neoliberal, la de los mercados y no la del trabajo”.

La democracia fosilizada
El discurso de García Linera iba tomando forma y pasaba de la pura teoría política a su reflejo en la sociedad actual. El Vicepresidente boliviano advirtió de que “una democracia sin esperanza y sin fe es una democracia derrotada. Una democracia fosilizada. En sentido estricto, no es una democracia”, advirtió. ¿Y cómo hemos llegado hasta ahí? Porque el capitalismo ha mutado y se ha convertido en un “capitalismo depredador” que acumula “por expropiación” (...) ocupando espacios comunes, biodiversidad, agua, conocimientos ancestrales, bosques, recursos naturales.

A ese nuevo capitalismo, García Linera le añadió otra clave: el nacimiento de una nueva clase trabajadora ‘de cuello blanco’. Hablaba el dirigente latinoamericano de ‘profesores, investigadores, científicos, analistas’, que componen un proletariado difuso que ha provocado que las formas de organización a las que la izquierda se había acostumbrado ya no existen como tal. Y por tanto, no tiene respuesta, ni solución. “Las respuestas que teníamos son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha en Europa. Algo está faltando a nuestras respuestas y propuestas”, avisó.

Así García Linera pasó a enumerar las que, según él, son las soluciones. “La izquierda europea tiene que construir un nuevo sentido común en el fondo de la lucha política. La izquierda tiene que luchar por un nuevo sentido común progresista, revolucionario y universalista”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media