Un funcionario de la ONU fue secuestrado en Colombia
Un funcionario de la ONU fue secuestrado en Colombia por disidentes de las FARC justo cuando el Consejo de Seguridad del organismo internacional cumple este jueves una visita al país en respaldo del proceso de paz con esa guerrilla.
El presidente Juan Manuel Santos, que implementa con apoyo de la ONU un acuerdo con las FARC para superar medio siglo de conflicto interno, indicó que una delegación gubernamental partió al sitio en el sureste del país donde el integrante de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) quedó en poder de "la disidencia de las FARC", durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos.
"Espero que esté con nosotros en muy poco tiempo", afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, tras una reunión con el Consejo de Seguridad en la que analizó el estado de la implementación del pacto sellado en noviembre.
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el secuestro del funcionario, de quien no dio su nombre ni nacionalidad, ocurrido la víspera en el departamento del Guaviare.
"Estamos trabajando con las autoridades competentes para su liberación inmediata y segura", indicó en el texto en el que la ONU exige su pronta entrega.
Colombia, principal cultivador mundial de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según la ONU, apuesta a implementar el acuerdo de paz para combatir el narcotráfico y generar desarrollo en zonas cocaleras.
El secuestro ocurrió el miércoles, horas antes de que los embajadores ante el Consejo de Seguridad llegaran a Colombia para apoyar el proceso de paz con las FARC, en el que el organismo participa con una misión que supervisa el desarme de los rebeldes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmaron en noviembre un pacto con Santos, quien ganó el Nobel de Paz por sus esfuerzos de pacificación. En cumplimiento del acuerdo, los rebeldes preparan el tránsito a la legalidad de unos 7.000 combatientes.
En el pacto de paz, la guerrilla aceptó desvincularse del negocio de la droga, combustible de la conflagración interna desde los años 1980.
Sin embargo, disidentes de la guerrilla actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz y siguen en el narcotráfico. Las autoridades han dicho que estas fuerzas serán combatidas como delincuentes comunes. (I)
Arley López es el funcionario de la ONU secuestrado por disidencias de las Farc en Guaviare. https://t.co/7ias0LA06h pic.twitter.com/NVplZCtD1f
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 4 de mayo de 2017