Fumar cigarrillos electrónicos también puede provocar ataques cardiacos
Un estudio de la Revista Nature Communications publicado esta semana, ha demostrado tras una investigación de varios meses que los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, que los cigarrillos electrónicos emanan, lo que podrí estar detrás de la aparición de arritmias y alteraciones en el ritmo cardíaco.
Los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores y su consumo se asociaba al aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, latidos más irregulares, problemas vasculares y el posible aumento del riesgo de coágulos sanguíneos.
Según el estudio "estos productos pueden producen efectos de tipo agudo sobre la sección endotelial, que es s la función que tienen las paredes de los vasos que actúan como un órgano en su funcionalidad que se puede ver alterada por estos productos. Sí que se ha visto en algún estudio que los consumidores de estos productos tienen mayor riesgo de infarto".
Los investigadores analizaron los efectos producidos tras la inhalación de los cigarrillos electrónicos con y sin nicotina, cuyos componentes eran propilenglicol, glicerina vegetal y saborizantes. Los resultados evidenciaron que durante la inhalación, la frecuencia cardiaca de los ratones de laboratorio disminuía y se aceleraba inmediatamente después.
Además, la exposición a cigarrillos electrónicos con sabor mentolado o únicamente con propilenglicol causaron en estos animales, arritmias y otras irregularidades en el ritmo cardiaco, por ello los investigadores alertan del gran peligro que suponen los hallazgos encontrados y alientan que de forma urgente se siga investigando sobre los efectos cardiovasculares de los componentes de los líquidos de los cigarrillos electrónicos tanto en otros animales como en los humanos.
También te puede interesar:
#LéaloenET: El presidente ruso Vladímir Putin estaría dispuesto a hablar con el Papa Francisco, Estados Unidos y Francia para debatir sobre la invasión en Ucrania: https://t.co/2I4kqlGG1M pic.twitter.com/RiRsbsrD8s
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 26, 2022