Fuerte sismo en el suroeste de Irán causa 32 muertes
Un fuerte sismo, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, golpeó ayer una zona rural de la ciudad iraní Kaki causando al menos 32 muertos y 850 heridos, según un balance provisional que podría incrementarse. El Gobierno anunció tres días de luto.
El movimiento telúrico ocurrió a menos de 100 km de la ciudad de Bushehr, donde se halla la única central nuclear iraní que no resultó dañada, afirmó el gobernador de la localidad, Fereydun Hasanvand.
El terremoto de magnitud 6,1 se produjo a las 16:22 locales (11:52 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, en Kaki, una localidad de 12.000 habitantes situada a 89 km al sudeste de la ciudad costera de Bandar Bushehr, informó el Centro Sismológico iraní.
El Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (US Geological Survey), que monitoriza los terremotos en el mundo, lo catalogó con una magnitud de 6,3.
Equipos de rescate fueron enviados a la zona del terremoto y el responsable de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, dijo que temían que el balance se incrementara. Agregó que 10.000 personas perdieron sus hogares o han huido de sus casas por temor a nuevas réplicas.
El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, expresó su tristeza por este suceso y pidió auxiliar a las víctimas. En las monarquías árabes del Golfo cercanas a Irán, especialmente en los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait, también pudo sentirse el terremoto, según testigos.