"Coincidimos en que la unidad se hace caminando"
El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill llamaron este jueves en La Habana a restablecer la unidad del cristianismo y convocaron a la comunidad internacional a tomar "medidas inmediatas" para proteger a los cristianos en Medio Oriente.
"Lamentamos la pérdida de la unidad" y "conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad", señalaron Francisco y Kirill en una declaración conjunta divulgada al término de una histórica reunión de dos horas.
En el encuentro también llamaron "a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio".
"Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista", añadieron Francisco y Kirill, cuyo encuentro fue el primero entre los líderes de ambas iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en 1054.
En la declaración, que ambos firmaron en presencia del presidente Raúl Castro, quien fungió como anfitrión y facilitador del trascendental encuentro, los jefes religiosos también condenaron la violencia que se ha cobrado "miles de vidas" en Irak y Siria, "dejando sin hogares y medios de vida a unos millones de personas".
"Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad"
"Hablamos de nuestras iglesias y coincidimos en que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras. Yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este diálogo", sostuvo Francisco en la rueda de prensa.
Añadió que con el líder de la iglesia ortodoxa rusa "hemos salido con una serie de iniciativas que creo que son viables y se podrán realizar".
Además agradeció al pueblo cubano y al presidente Raúl Castro- anfitrión y facilitador de este histórico encuentro- por "su disponibilidad activa". Puntualizó que "si sigue así, Cuba será la capital de la unidad".
De su lado Kirill afirmó que la reunión permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.
"Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca.
Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.
Tras la cita Francisco se dirigió a México, mientras que Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay. (I)
Por primera vez en mil años, un Papa y un Patriarca Ortodoxo de Rusia reunidos. #PapaEnMex https://t.co/FD5OpZkZI8
— ACI Prensa (@aciprensa) February 12, 2016