Francia y México protestan ante EE.UU. por espionaje
París.- Nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios norteamericanos provocaron airadas reacciones de México, que pidió una investigación, mientras Francia convocó al embajador de Estados Unidos en París.
“Estoy profundamente escandalizado”, dijo en Copenhague el primer ministro francés. Jean-Marc Ayrault. “Es increíble que un país aliado pueda llegar hasta espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica”, agregó, reaccionando a las informaciones sobre el caso de espionaje masivo reveladas por el diario Le Monde.
Ilustrando la gravedad de la crisis, el canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció ayer la convocación “inmediata” del embajador de Washington en París, Charles Rivkin. “Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió.
La NSA efectuó
70,3 millones de grabaciones de
datos telefónicos de franceses en 30 díasSegún el diario Le Monde, la Agencia norteamericana de Seguridad (NSA) efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, en un lapso de treinta días entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Le Monde, que cita documentos del exconsultor de la CIA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia, explica que este tipo de vigilancia permite un registro automático de algunas conversaciones por parte de la NSA. También permite recuperar los SMS y conserva el historial de las conexiones de los teléfonos.
Sin embargo, la Casa Blanca restó trascendencia a las quejas de Francia por nuevas denuncias de espionaje de organismos de inteligencia estadounidenses, alegando que “todos los países” realizan operaciones de espionaje. “Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden.
El domingo, México también condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata, después de que el semanario alemán Der Spiegel aseguró que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
“El gobierno de México reitera su condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”, dijo la cancillería mexicana. “Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho internacional”, agregó la cancillería, anunciando que pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación “que deberá ser concluida a la brevedad”.
Agencia AP acusa a EE.UU.
Pero las críticas contra Estados Unidos no cesan. Durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en Denver (EE.UU.), el presidente de la agencia de noticias Associated Press (AP), Gary Pruitt, dijo que el espionaje telefónico a reporteros de este medio en 2012 por parte del Departamento de Justicia fue “una de las violaciones más flagrantes de la Primera Enmienda de la Constitución”.
En su discurso, Pruitt criticó duramente al gobierno del presidente Barack Obama al afirmar que su administración “ha procesado fuentes que filtran información como ningún otro gobierno pasado”, y comparando algunas de sus prácticas con las de regímenes autoritarios.