Francia y España anuncian retiro de sus tropas de Afganistán
España comenzará a retirar sus tropas de Afganistán a lo largo del próximo año, de forma gradual y progresiva, anunciaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.
De esta manera el Gobierno español cumplirá los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre, celebrada en Lisboa el pasado mes de noviembre, para la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, indicó que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat.
Así, el contingente español que trabaja en esa zona, unos 500 efectivos, se agrupará con el que está desplegado en la provincia de Badghis, compuesto por alrededor de mil soldados.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, también anunció hoy una retirada de tropas de Afganistán "de manera proporcional y con un calendario comparable" a Estados Unidos, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.
El jefe del Estado francés, que no dio cifras concretas, insistió en que su país "seguirá plenamente comprometido con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar hasta el final el proceso de transición".
En ese sentido, recordó que la transición de las responsabilidades a las autoridades afganas en el terreno de la seguridad "continuará hasta 2014", de acuerdo con los objetivos fijados en la cumbre de la OTAN de Lisboa del pasado mes de noviembre.
Francia tiene desplegados 4.000 militares en Afganistán y desde el comienzo de la intervención internacional a finales de 2001 han muerto allí más de 60 de sus soldados, la mayor parte en enfrentamientos en la región de Kapisa, próxima a la frontera con Pakistán.
El anuncio de España y Francia llega justo después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, indicara que este mismo año regresarán 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán y que para septiembre de 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.