Francia pierde su calificación triple A
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, François Baroin, confirmó este viernes que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) rebajó la calificación Triple A de la deuda soberana del país galo.
Tras una reunión en el Palacio del Elíseo para analizar las respuestas del Gobierno ante esta situación, el funcionario ratificó la información que había corrido insistentemente desde las últimas horas de la tarde.
La nota de Francia fue degradada hasta AA+, un escalón menos que Alemania, la otra gran economía de la zona euro y que mantiene la máxima calificación.
El economista Frédéric Bonnevay, especialista en las agencias de calificación, consideró que esta rebaja es totalmente injustificada.
"Si la nota mide la capacidad de un país para cumplir sus obligaciones con los acreedores, Francia ha sido hasta ahora irreprochable en ese sentido", precisó.
Para el candidato a la presidencia por el Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, S&P prácticamente le ha declarado una guerra financiera a Francia y convocó a una movilización frente a la sede de esta firma.
La ex candidata a la presidencia del Partido Socialista Ségolène Royal aseguró que esto demuestra la necesidad de una política económica diferente, encaminada a reactivar la producción y no a la austeridad.
La información cae como un balde de agua fría para las autoridades justo cuando se había informado de un superávit comercial para la Eurozona en el mes de noviembre de seis mil 900 millones de euros.
También coloca al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una situación complicada cuando faltan cien días para las elecciones presidenciales.
Austria y Eslovaquia
S&P también rebajó hoy a Austria la máxima nota AAA en un peldaño, según informaron los medios austríacos. Una de las principales razones es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.
La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72 por ciento del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.
Eslovaquia también sufrió una reducción de su calificación, según confirmó el secretario de Estado de Finanzas de ese país, Vladimír Tvaroska.
En este caso, la calificadora rebajó la nota que asigna a la deuda soberana del país a "A-", con perspectiva estable.