Francia aprueba en primera lectura convención judicial franco-peruana
La Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento francés, aprobó el jueves en primera lectura una convención de cooperación judicial entre Francia y Perú.
Los diputados votaron en favor de un proyecto de ley que autoriza la aprobación de esa convención, firmada en París en noviembre de 2012.
Los dos países no están ligados actualmente "por ningún dispositivo convencional bilateral ni multilateral de cooperación judicial", según el informe sobre ese proyecto de ley realizado por el diputado Philippe Cochet.
"La cooperación judicial en materia peal se efectuaba hasta ahora en base a una simple reciprocidad en el marco de la cortesía internacional", señala el informe.
Desde 2010, las autoridades judiciales francesas emitieron nueve pedidos de cooperación judicial, y las peruanas 44, principalmente sobre casos de bienes culturales o de infracciones a la legislación sobre los estupefacientes.
La firma de la convención permitirá dar "un marco más seguro a una cooperación ya activa en materia penal" y "facilitará el recabado de pruebas" en los casos internacionales, por lo que "favorecerá la conclusión de las diligencias judiciales en plazos más satisfactorios para todos" los ciudadanos concernidos, sean éstos "franceses o peruanos", prosigue el texto.
La aprobación de este proyecto de ley no fue objeto de ninguna proposición de enmienda ni de debate alguno en la Asamblea.
Perú promulgó ya esta convención. En Francia, el proyecto debe ser sometido todavía al Senado (Cámara Alta). (I)