Francia agradece a Israel la liberación del franco-palestino Hamuri
El Ministerio francés de Exteriores agradeció este domingo a Israel que en la segunda fase del canje por el soldado Guilad Shalit se haya liberado al preso franco-palestino Salah Hamuri, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
"Francia se alegra de la liberación anticipada" y "agradece al primer ministro y al Gobierno israelíes este gesto solicitado por el presidente de la República", indicó un portavoz de Exteriores, incluyendo en su agradecimiento a todos los que han favorecido esa puesta en libertad "y en particular al rabino Ovadia Yosef".
El comunicado destacó que las autoridades francesas, "que han pedido sin descanso" esa medida, principalmente mediante gestiones efectuadas por su embajador en Tel Aviv, han velado durante todo su arresto porque se beneficiara de la protección consular.
Hamuri había sido detenido en 2005 por planear el asesinato en Jerusalén de Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí.
Su inclusión en esta segunda fase, según se interpretó este mes en el diario israelí "Haaretz", podría ser una suerte de "compensación" para calmar el enfado del Elíseo por el nulo crédito concedido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la labor diplomática de París en pro de la liberación de Shalit.
Con esta segunda parte del intercambio iniciado hace dos meses, en la que se han excarcelado a 550 palestinos, todos menos dos sin delitos de sangre, Israel acabó hoy de cumplir el acuerdo alcanzado para el regreso a casa de Shalit.
En la primera mitad del canje se excarcelaron a 477 presos palestinos (incluidos responsables directos de atentados que dejaron decenas de muertos) a cambio del franco-israelí, capturado cinco años antes por tres milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás.